Movilización a Plaza de Mayo: las centrales obreras se unen contra el ajuste
Sectores importantes de la CGT y gremios de las dos CTA marcharán a Plaza de Mayo para cuestionar las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Se espera una convocatoria multitudinaria: los organizadores esperan superar las 200 mil personas. Además, participarán de la jornada organizaciones sociales y políticas, como Barrios de Pie, CTEP, entre otras
Luego del resultado de las PASO, donde Cambiemos realizó una buena elección a nivel nacional, se sucedieron los rumores sobre lo que harían las centrales obreras. Incluso, se especuló con postergar hasta nuevo aviso la marcha que había sido convocada antes de las primarias. Finalmente, la CGT, conducida por Héctor Daer, Miguel Acuña y Juan Carlos Schmid, confirmó su presencia en la movilización para ratificar sus cuestionamientos al Gobierno. Resta saber cuál será el acompañamiento de gremios importantes, como los colectiveros y empleados de comercio.
Por su parte, las dos CTA habían confirmado su lugar en Plaza de Mayo más allá del resultado electoral. De esta manera, las centrales vuelven a trabajar en una agenda en común. Más allá de los efectos del ajuste macrista la principal preocupación tiene que ver con la reforma laboral que el macrismo intentará realizar después de octubre. Además, las centrales incorporaron como reclamo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido después de una represión de Gendarmería ordenada por el Ejecutivo nacional.
Además de la contundencia de la movilización habrá que esperar para saber si la CGT y las CTA llaman a un paro nacional, como dejaron entrever diferentes dirigentes sindicales. Esa es la postura de referentes gremiales importantes como Pablo Moyano o Hugo Yasky.
Mirá la convocatoria a la marcha: