Pablo Lombardi (Regional Oeste de la CGT): "El lugar de la CGT hoy es enfrentar al gobierno"

  • Imagen
    Pablo Lombardi (Canillitas - Regional Oeste CGT)
    Pablo Lombardi (Canillitas - Regional Oeste CGT)
APU EN RADIO MADRES

Pablo Lombardi (Regional Oeste de la CGT): "El lugar de la CGT hoy es enfrentar al gobierno"

31 Julio 2024

Más o menos bien, co-producción de AGENCIA PACO URONDO en Somos Radio AM530, dialogó con Pablo Lombardi, miembro del Sindicato de Canillitas y la CGT Regional Oeste: "Hay que tener un debate sobre el carácter del Estado que queremos", señaló. 

APU: ¿Cómo ves la situación social en provincia de Buenos Aires?

Pablo Lombardi: La situación es brutal. Estos tipos vienen a primarizarnos, vienen a construir una colonia. Ni siquiera es pre-peronismo. Quieren desguazarnos, quieren barrer todo lo que construimos como clase trabajadores. Eso nos convoca a todos a una gran reflexión. Durante el kirchnerismo fuimos capaces de muchas cosas, hemos logrado muchas transformaciones que tenían que ver con las luchas de los 90. Pero no hemos podidos resolver la dependencia estructural de nuestro país a los capitales económicos financieros, de adentro y de afuera. 

APU: En ese punto, aparece la pregunta por la CGT y qué rol debería cumplir en esta etapa de retroceso popular. 

PL: Hay un papel que viene jugando la CGT. Igualmente hay conciencia del agotamiento de una estrategia y de una dirigencia. No sirve caer en la denuncia de un dirigente u otro. Hay que entender que está en crisis toda una estrategia. Con el capital concentrado no se puede negociar. Hay que entender eso. Por eso, no sentarse en el Pacto de Mayo es una clara decisión. Por eso, enfrentarse al gobierno es el rol que debe cumplir la CGT. Así lo planteamos todas las seccionales de la CGT. Debemos recuperar la centralidad del movimiento obrero, que ya no solo resista sino que también trabaje y proponga una alternativa. 

APU: ¿Cuando hablás del agotamiento de la dirigencia, te referís solo a la sindical o también a política del peronismo?

PL: Es general. El alma muestra, que es la comunidad organizada, choca con una concepción sindical que es la defensa corporativa. En un mundo que está altamente concentrado. Mientras nosotros nos dividimos en organizaciones sindicale, ellos se concentran cada vez más, a escala global, incluso. 44 paros se hicieron desde el retorno de la democracia y estamos para atrás. Eso nos obliga a repensar la estrategia. No se trata de dejar de lado las luchas particulares, pero hay que pensar en la lucha integral. Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Perón fue una estrategia política para los trabajadores. No fue diversificar sindicatos. Fue pensar una estrategia en la que entremos todos. Muchos dirigentes y compañeros vienen alimentando este debate. El contexto actual agudiza la necesidad de repensar esa estrategia. 

APU: En el peronismo se está dando un debate muy fuerte, económico y filosófico, sobre cómo debería ser el desarrollo nacional. ¿Cómo ves esas discusiones? 

PL: Celebro que se den esas discusiones. Hay que pensar en el carácter del Estado en un Estado-Nación que ha entrado en crisis. El Estado estalló, hay una puja facciosa entre las diferentes líneas internas. Eso es lo que explica la pelea entre Villarruel y Milei. Ahora tienen que destruir a las fuerzas sociales nacionales. No hay unidad posible con sectores de la burguesía. La unidad debe ser de la clase trabajadora. De ahí debe salir el próximo plan quinquenal. No de un sindicato en particular, sino de la organización de la clase trabajadora en su conjunto. Debemos definir la estrategia económica que nos permita romper la dependencia. 

APU: Y en esa estrategia que describís: ¿Ves dirigentes que la expresen?

PL: No es problema de nombres. Está claro que hay dirigentes importantes. El otro día estuvimos en un acto con Axel Kicillof, había una alegría enorme en la gente. Genera mucha expectativa. Pero él mismo te lo dice: no se trata de armar una candidatura. Hay que pensar en una alternativa política y económica.