Según Clarín, Macri quiere paritarias del 10% en 2018
Clarín suele adelantar las movidas de Mauricio Macri: el multimedios oficialista, se sabe, tiene mucha llegada a los funcionarios del gobierno nacional. Según Clarín, Cambiemos pretende una paritaria por debajo del 12%, lo que sería un récord (a la baja) en más de una década.
Según cálculos de diferentes instituciones especializadas, entre 2016 y 2017 los trabajadores perdieron entre un 7 y 10% de poder adquisitivo, ya que las negociaciones salariales estuvieron por debajo de la inflación. El peor año fue 2016, cuando la suba de precios superó el 35%.
Para 2018, el macrismo pretende una paritaria en torno al 10%. El propio presupuesto enviado por el oficialismo al Congreso establece que la inflación para el año que viene será de 15,7%. Es decir, que si se confirman esos números oficiales, otra vez los trabajadores perderán alrededor del 5%. Siempre y cuando, además, el Ejecutivo logre llegar a ese objetivo de inflación: mientras tanto, el Banco Central mantiene altas las tasas porque reconoce que la suba de precios se mantiene alta, a contramano del optimismo oficial.
Además, esta semana el Gobierno decidió liberar el precio de las naftas. Se especula con que el aumento del combustible puede ser del 10%. ¿Cómo impactará sobre inflación? Además, el macrismo pretende seguir aumentando las tarifas de los servicios públicos (gas, luz, agua). En ese marco: ¿es factible un 10% de incremento salarial?