Sobre la resolución de la Corte: “Este fallo lo que hace es alinearse a un discurso político”
Por Redacción APU
En diálogo con el medio popular Identidad Colectiva el abogado Laboralista Leandro Macias analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, publicado esta semana, que establece que los trabajadores que pierdan juicios laborales deberán hacerse cargos de las costas.
En ese marco, Macias destacó que “el punto de análisis trascendente, es qué quiere decir la Corte agarrando este tema en este momento, y publicándolo con el título que lo hace desde su centro de difusión. Lo que hace la Corte es hacerle el juego al discurso del Poder Ejecutivo y el poder Económico”.
Además, consideró que “la Corte venía preparando el camino, porque veía un cambio del rumbo en lo político y antes de la asunción de Macri empezó con fallos que no respetaban el principio protectorio, que iban en contra de los trabajadores. Cuando asume Macri, hay una seguidilla de fallos en este sentido, donde el punto máximo es el fallo sobre huelga, donde quiere delimitar el derecho a huelga.”
En ese sentido, el abogado especializado en derecho laboral cuestionó la resolución en contra de los trabajadores y afirmó que “este fallo lo que hace es alinearse a un discurso político, para que a su vez lo levanten los medios. Entonces funcionan estos cuatro Poderes: Político, Económico, Medios y Poder Judicial. Para alinearse en un discurso sobre la industria del juicio, el trabajador que hace sin razón juicios. Lo que lo hace más llamativo es que la Corte se pronuncie sobre este tema en un momento donde existe una fuerte presión para una acción flexibilizadora.”
“Se le está confiriendo a la Corte un poder que en el diseño Constitucional no tiene, es un discurso muy peligroso, cuando se dice la Corte ya falló, no es así, cuando la Corte salda algo es para un caso, los que legislan son los representantes del pueblo y los representantes de las Provincias, y el poder Ejecutivo promulga las leyes, no le demos a la Corte o al Poder judicial más poder del que tiene, que tiene un montón”, concluyó.