Un fallo ordena a AFSCA y ENACOM reincorporar a trabajadores despedidos por "discriminación política"
Esta tarde, la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio a conocer un fallo en el que hace lugar a una medida cautelar, solicitada por nueve trabajadores de AFSCA cesanteados tras la intervención del organismo. La resolución judicial le ordena a AFSCA – ENACOM reincorporar a los trabajadores por considerarlos despedidos por razones discriminatorias. La orden deberá ser cumplida en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de aplicar al organismo una multa de $3.000 diarios por cada uno de ellos, luego del tercer día de no haber sido reintegrados en sus puestos.
Los Jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Feria dispusieron, además, declarar la competencia del Fuero Nacional del Trabajo para entender en la causa, revocando el pronunciamiento de la jueza de Feria Laboral de Primer Instancia.
“Celebramos este fallo que le pone un poco de freno al atropello de este gobierno y esperamos que se cumpla la medida de forma inmediata”, sostuvo esta tarde, Martín Sabbatella, tras conocer la novedad judicial. “Este fallo de la Justicia sienta un precedente importante a favor de los miles de trabajadores y trabajadoras que están siendo despedidos, en distintas dependencias del Estado, en todo el país por la única razón de ser militantes kirchneristas”. “Se trata de despidos claramente discriminatorios por persecución político ideológica, que se basan única y exclusivamente en la filiación política de los empleados. En ningún caso se analizó el desempeño laboral. Lo primero que hizo el gobierno, a horas de haber intervenido AFSCA, fue despedir a decenas de trabajadores por su pertenencia a un partido político. Es la expresión brutal de un gobierno autoritario y antidemocrático”, opinó el desplazado titular de AFSCA.
La resolución de la Cámara del Trabajo es en respuesta a una demanda presentada por los trabajadores patrocinados por el equipo de abogados y abogadas del Partido Nuevo Encuentro, durante la feria judicial, en la que se solicita “la inmediata reinstalación en el puesto de trabajo y el cobro de los salarios caídos de nueve compañeros trabajadores que fueran despedidos por razones políticas, en los términos del art. 1 de la Ley Nº 23.592 de Actos discriminatorios”. Se trata de empleados que cumplían tareas en la AFSCA y que fueron despedidos en forma inmediata por el cuestionado Interventor, sin siquiera ser evaluado su desempeño laboral, por la única razón de realizar mensualmente un aporte voluntario al partido político en el que militan.
En el fallo, los jueces Diana Cañal y Luis Aníbal Raffaghelli, que integran la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Feria, sostienen que “tenemos trabajadores que han perdido su empleo, sorpresivamente, con lo cual dada la protección normativa, convierte en evidente el peligro en la demora” y agregan que “es posible privar de efectos una conducta de la empleadora cuando se advierte una clara motivación discriminatoria y se admite la posibilidad de una reinstalación cautelar cuando existen elementos que adviertan de la existencia de una clara verosimilitud en el derecho”.