Ley de medios: los cambios que propone el macrismo
El Centro de Estudios Programáticos para la Acción Política Iniciativa Sur publicó un detallado análisis en el que compara los cambios propuestos (por decreto) por el gobierno de Mauricio Macri en materia de telecomunicaciones. Se trata de cuatro cuadros que analizan diferentes aspectos alcanzado por la regulación, que está objetada en la Justicia, que reemplazó a la ley de Medios. Todo a pedir del Grupo Clarín...
Cuadro 1: autoridad regulatoria
CUADRO COMPARATIVO DECRETO 267/2015 vs 26.522 + 27.078 |
|||
TEMA REGULADO |
Leyes 26.522 & 27.078 |
Decreto 267/2015 |
|
AUTORIDAD REGULATORIA |
|
|
|
AUTORIDAD DE APLICACIÓN |
AFSCA |
|
|
AFTIC |
ENACOM |
||
DIRECTORIO |
2 PODER EJECUTIVO |
4 PODER EJECUTIVO |
|
|
2 CONSEJO FEDERAL |
3 CONGRESO NACIONAL |
|
|
3 CONGRESO NACIONAL |
|
|
|
|
|
|
PARTICIPACIÓN FEDERAL |
TODAS LAS PROVINCIAS |
NINGUNA |
|
|
|
|
|
PARTICIPACIÓN SECTORIAL |
UNIVERSIDADES-ACTORES ECONÓMICOS-SOCIALES |
NINGUNA |
Cuadro 2: límites a la concentración
TELEVISIÓN PAGA |
Ley 26.522 y 27.078 |
Decreto 267/2015 |
TELEVISIÓN POR CABLE Régimen de licencias: |
LICENCIA AUDIOVISUAL POR LOCALIDAD |
LICENCIA NACIONAL |
|
24 LICENCIAS MÁXIMO |
1 LICENCIA NACIONAL con Registro local * |
Máximos: |
35% TOPE DE MERCADO |
SIN LIMITE DE MERCADO |
|
OBLIGACIÓN DE CANAL LOCAL |
SIN OBLIGACIÓN |
|
RESPETO A LA GRILLA DE CONTENIDOS |
LIBRE MERCADO |
|
|
|
EMPRESAS TELEFÓNICAS |
PERMITIDAS POR LEY 27.078 |
INGRESAN LUEGO DE 2 (DOS) AÑOS |
|
|
|
PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS |
TOPE 10% SALVO TELEFÓNICAS |
TOPE 10% SALVO TELEFÓNICAS |
|
|
|
COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS |
AUTORIZADAS |
AUTORIZADAS |
|
|
|
SIMULTANEIDAD DE CONTENIDOS TIC Y SCA |
LLEVAR CONTABILIDAD SEPARADA |
LLEVAR CONTABILIDAD SEPARADA |
|
|
|
TELEVISIÓN SATELITAL |
LICENCIA EXCLUSIVA CON TOPE del 35% |
LICENCIA EXCLUSIVA SIN TOPE |
Cuadro 3: régimen de licencias
PLAZOS DE LA LICENCIA |
10 AÑOS |
10 AÑOS ADICIONALES DESDE 2016 |
PRÓRROGAS |
10 AÑOS+ PREVIA AUDIENCIA PÚBLICA |
5 + 10 INDEFINIDA |
|
|
|
TRANSFERENCIAS DE LICENCIAS |
NO TRANSFERIBLES + DEL 50% |
TRANSFERIBLES SIN AUTORIZACIÓN PREVIA |
|
|
|
SERVICIOS TIC CONTENIDOS |
SIN REGULACIÓN |
NEUTRALIDAD + CONTENIDO INDEPENDIENTE |
|
|
|
EMISIÓN DE BONOS U OBLIGACIONES |
NO PERMITIDA |
PERMITIDA HASTA UN 30% |
|
|
|
MULTPLICIDAD DE LICENCIAS |
LEY 26.522 Y 27.078 |
DECRETO 267/2015 |
MÁXIMOS NACIONALES |
1 SATELITAL |
1 SATELITAL |
|
12 DE RADIO Y TV ABIERTA |
15 DE RADIO Y TV ABIERTA |
|
24 POR VINCULO FÍSICO |
SIN LÍMITE |
|
35% DE MERCADO |
SIN LÍMITE |
|
|
|
MÁXIMOS LOCALES |
1 AM + 2 FM (MÁXIMO) |
1 AM + 2 FM (MÁXIMO) |
|
1 TV ABIERTA (MÁXIMO) |
1 TV ABIERTA (MÁXIMO) |
|
1 DE CABLE (INCOMPATIBLE CON TV AIRE) |
SIN PROPIEDAD CRUZADA |
|
MÁXIMO SUMA= 3 |
MÁXIMO SUMA= 4 |
|
|
|
REDES DE PROGRAMACIÓN |
|
|
|
|
|
RADIO Y TELEVISIÓN |
MÁXIMO 30% SALVO PEQUEÑAS CIUDADES |
MÁXIMO 30% CIUDADES CON MÁS 1,5 MILLONES |
|
|
ENTRE 40 Y 50% CIUDADES CON MÁS 600 MIL H. |
|
|
|
ABONO SOCIAL |
DISPUESTO ARTICULO 72 |
DEROGADO |
|
|
|
Cuadro 4: ¿Qué pasa con el Grupo Clarín?
|
CLARIN CON LA LEY 26.522 |
CLARIN CON DECRETO 267/2015 |
ESQUEMA EMPRESARIO DE CLARÍN |
DIVISÓN EN 6 UNIDADES DE NEGOCIOS: |
CONTINUIDAD DEL GRUPO CONCENTRADO |
|
1: 24 licencias de cable + 3 canales TV aire + 5 |
237 licencias de cable (o 158 fusionadas o |
|
radios + 1 señal (TN) |
65% del mercado de cable) + |
|
2: 24 licencias de cable + señal Metro |
11 LICENCIAS DE RADIO |
|
3: 20 licencias de TV cable. |
9 SEÑALES DE CONTENIDOS |
|
4: 8 SEÑALES DE CONTENIDOS |
5 LICENCIAS DE TELEVISIÓN ABIERTA + |
|
5: 5 EMISORAS DE RADIO |
Derechos deportivos y control del mercado de distribución. |
|
6: 2 CANALES DE AIRE |
|
|
|
|