Asamblea Estudiantil Cordobesa con Infantería y camiones hidrantes
Por María Brun Lubatti
Este jueves 15 de diciembre se aprobó la Reforma Política de la Universidad Nacional de Córdoba en el Complejo Ferial, con una desmedida presencia policial. La asamblea Universitaria se realizó en una jornada plagada de irregularidades, la cual duró 6 minutos 11 segundos y la votación fue unánime y en bloque. La misma se llevó a cabo sin la presencia del rector Hugo Juri, donde se votó y se aprobó los siguientes puntos a mano alzada: la elección de autoridades unipersonales mediante el voto directo con simple ponderación y la modificación en los porcentajes por claustro, la ratificación del Consejo Social Consultivo, la modificación de la mayoría necesaria en futuras Asambleas Universitarias para realizar nuevas reformas, que pasó de mayoría simple (la mitad más uno) a 2/3 de los miembros de la misma; y la incorporación de los colegios pre universitarios al Honorable Consejo Superior. Los primeros puntos son los que determinan las elecciones de rector y decano.
La sesión se llevó a cabo en el Complejo Ferial, vallado con una inmensa presencia policial, personal de infantería, camiones hidrantes y hasta miembros del cuerpo de bomberos en todas las entradas. Y ante la presencia de más de 500 estudiantes con gran descontento por la situación. Los grupos de estudiantes formaron barreras humanas en todas las entradas para impedir que la asamblea ilegítima se realice en él Complejo.
La toma del Pabellón Argentina el 17 de noviembre había impedido que se llevara a cabo la pasada asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, convocada para el 19 de noviembre. La misma se re-convocó para el 15 de diciembre sin la participación de las facultades de Ciencias Sociales y Comunicación, recientemente creadas.
La asamblea planeaba reformar el estatuto donde la elección de autoridades pasaba a ser directa y sin ponderación, lo que significa que las tres facultades más grandes, entre ellas la Facultad de Derecho por ejemplo, con su voto directo dejaba sin efecto al resto de las facultades de la Universidad de Córdoba, ya que las mas chicas no podían equiparar su voto.
El martes 13 de diciembre, ante el descontento de los estudiantes y previendo que la asamblea no se iba a poder llevar a cabo, el rectorado convocó a tres lugares distintos en la capital cordobesa para realizar el evento: el hospital de clínicas, en el campo de agronomía y el predio del FERIAR. En los tres lugares se desplegó el movimiento estudiantil evitando el ingreso de los asamblearios. Finalmente, la asamblea se realizó en el Complejo Ferial- territorio provincial-, donde los estudiantes presenten intentaron demorar hasta que pudieron ingresar la suficiente cantidad de consejeros y consiliarios para tener quórum y en 6 minutos sesionar y aprobar la reforma estatutaria.