Benetton, los dueños de la tierra
Por Enrique de la Calle
Ramón Minieri es el autor del libro "Ese ajeno sur", en el que investigó la historia de la empresa "The Argentine Southern Land Co.", que se quedó a fines del siglo XIX con importantes tierras en Chubut y Río Negro. En los 90, parte de esos lotes fueron vendidos a Benetton Ahora, la empresa italiana mantiene diversos conflictos con comunidades locales. El más reciente incluyó una brutal represión de la Gendarmería y la desaparición de Santiago Maldonado.
APU: ¿Cuántas hectáreas tiene Benetton en la Patagonia? ¿Qué provincias abarca su terreno?
Ramón Minieri: Según mis datos, arriba de 800.000, es decir unas 320 leguas. Ojo que acá una legua es un campo chico; en mi zona, que no es de las más áridas, la unidad económica familiar es de dos leguas. De todos modos, ¡es un imperio! La principal provincia involucrada es Chubut: estancias El Maitén y Leleque son las más importantes. Además, los Benetton recompraron El Cóndor (la estancia que Perón no le dejó expropiar a Cepernic) en el extremo sur de Santa Cruz. Después, sé que han comprado no hace mucho tierras en la zona de Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires.
APU: ¿A qué se dedica Benetton en esas tierras?
RM: Cría de lanares y aprovechamiento de lanas. Lo ha modernizado mucho, con laboratorios, nuevas técnicas para cría y zafra lanera. La ventaja es la integración vertical: van desde la oveja hasta la prenda terminada y vendida en los países más ricos.
APU: ¿Cuál es la historia de esos terrenos siempre en disputa?
RM: Los Curiñanco Nahuelquir reclaman una cantidad modesta que fue apropiada por los ingleses en un corrimiento de alambrado (presumo que en la época de la presidencia de Justo, que era amigo de la empresa). Claro, de esto no hay constancias, pero ellos sí tienen en claro que un buen día se encontraron con que estaban en propiedad de la ASLCo, siendo que desde sus ancestros estaban en tierras propias. Al borde de las tierras de la ASLCo., según sus propios documentos, estaban asentados los Nahuelquir.
APU: ¿Cuál es el reclamo de la comunidad mapuche? ¿Es la única comunidad que mantiene conflictos con Benetton?
RM: El caso concreto más trabajado y defendido es el de los Curiñanco Nahuelquir. Como te digo, la cantidad de tierra que reclaman es modesta; unas 700 ha. Otro reclamo está en Vuelta del Río: no sé la cantidad, pero tampoco es muy grande. Hasta donde aprecio, son más bien reclamos por corrimiento de linderos que por la apropiación inicial que a todas luces fue ilegítima, pero no sé si esto es revisable jurídicamente ya que se trata de algo de 1889. Son comunidades que se autodefinen como "paisanos". Atilio Curiñanco, que al igual que Rosa Nahuelquir tiene una gran sabiduría, dice que a ellos los inspira la Mapu, la tierra. Hasta mediante sueños. Hay todo un mundo de creencias y prácticas que viene de los tehuelches y mapuches.
APU: Muchos conflictos, como el reciente donde desapareció Santiago Maldonado, incluyen represiones brutales. ¿Cómo se da esa articulación entre interés empresarial y política provincial y federal?
RM: Bueno... pregunta larga la tuya. Me parece que esa articulación tiene una herencia en el modo de constitución de la sociedad y la economía de los entonces territorios, después de las campañas de ocupación militar. Habría que hacer un libro... fue una asociación entre Estado y gran propiedad; pensá que el estado central era el que administraba los territorios. Y la policía nacional, y luego la Gendarmería, eran las fuerzas con que ese Estado se hacía presente en estas tierras. El orden estaba constituido por la propiedad y estas guardias territoriales. Y hasta hoy, esos son los representantes del orden.
La cuestión de las tierras interesa a algunos grupos más activos e informados, pero no goza de interés general. Creo que el promedio de la gente la considera cosa de un pasado que no conviene revisar. Agregale que ningún gobierno nacional puso en cuestión estos temas. Todos la jugaron de aliados de los dueños de la tierra. Verás en mi libro que aún los tibios intentos de Yrigoyen o Perón no pasaron de eso. En el caso del General, los defendió.
Tengo que pensar mucho esto, para volver. Por ahora, vaya una anécdota. Cuando en 1986 se inició en Río Negro una reforma educativa (por cierto, realmente lo era), el CBU, uno de los lugares de inicio fue en El Bolsón, en la comarca andina (localidad rionegrina, pero pegada a Lago Puelo en Chubut, y no lejana de El Maitén, también en Chubut). En el primer año de la reforma, los pibes hicieron una escenificación para el 12 de octubre, en la que representaron el conflicto con los pueblos originarios, el sometimiento y la explotación de éstos. Entre los concurrentes al acto, estaba el jefe de Gendarmería en El Bolsón. Allí los gendarmes son una importante representación de la presencia estatal. El hombre miró la representación y dijo: "Así que esta mierda es el CBU".
APU: ¿Tiene idea de que otros latifundistas hay en la Patagonia? ¿Benetton es el principal?
RM: En este como en otros temas, creo que un buen comienzo sería una encuesta, como esas que solían hacer las revistas francesas sobre un tema, para acopiar una base de datos. Desde ya que siguen estando los latifundios de los Menéndez Braun y Menéndez Behety (los mismos que son dueños de los supermercados La Anónima, y a cuya familia pertenece el actual secretario de Comercio, Braun de apellido). Descienden de Rosa Braun, la que pagaba a los cazadores por oreja y luego por testículo de indio. Y hay unos cuantos más de los misma índole. Una buena fuente sería Elsa Mabel Barbería, que lamentablemente murió joven, y escribió un libro que debiera ser de lectura obligatoria.