Cambiemos propone limitar la protesta docente a cinco días de paro por año
El senador nacional macrista , Esteban Bullrich, presentó una polémica iniciativa en la cual propone limitar la protesta docente a cinco días de paro por año. Mientras en la provincia de Buenos Aires la paritaria del sector todavía no está cerrada, Cambiemos genera condiciones para seguir con la confrontación contra los gremios.
El exministro de Educación dio a conocer que “El Observatorio Argentinos por la Educación refleja en el nivel primario un porcentaje anual de 12 días de pérdida de clases en el período 1983/2018 por huelga docente. Algunos números preocupantes dan cuenta de que en el período 1983/2014, Río Negro tuvo 392 días menos de clase por huelgas docentes; Santa Fe, 315; Misiones, 83; Salta, 321; y la que menos, La Pampa, con 49 días perdidos. Al mirar estos números no quedan dudas: las huelgas docentes obstaculizan el aprendizaje dentro de la trayectoria escolar, generan grandes desigualdades en el acceso al saber y si bien el derecho a huelga es un derecho constitucional, asimismo lo es el derecho a la educación”.
De este modo, planteó modificar el artículo 11 de la Ley 14.786 de Conflictos del Trabajo y expresa que “desde que la autoridad competente tome conocimiento del diferendo hasta que ponga fin a la gestión conciliatoria no podrá mediar un plazo mayor de 15 días. Este término podrá prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Vencidos los plazos referidos sin que hubiera sido aceptada una fórmula de conciliación ni suscrito un compromiso arbitral podrán las partes recurrir a las medidas de acción directa que estimaren convenientes. Si las medidas de acción directa afectan el ciclo lectivo anual, éstas no podrán superar -en forma continua o discontinua- los cinco días de duración en un mismo año”.
“Ningún derecho es absoluto y el derecho a huelga no debe ser la excepción. Consideramos que limitarlo a cinco días permite la convivencia del bien protegido por la libertad sindical así como el derecho a la educación, ambos de rango constitucional. Así como existe un mínimo de días que el Estado está obligado a cumplir para garantizar el Ciclo Lectivo, bajo la norma 25.864, debe existir un límite a la huelga a los efectos de poder cumplir con dicha manda”, aseguró.
El legislador por la provincia de Buenos Aires, manifestó que “las políticas educativas implementadas por muchos países para avanzar en temas educativos se enfocan en la ampliación de la cobertura y la extensión de la jornada escolar entre otras. Más tiempo escolar, mejores trayectorias. Sin embargo, durante los últimos años se han producido numerosos conflictos docentes en toda la extensión de la República, incluyendo huelgas, o sea el paro total de actividades por lapsos prolongados. Entre los diversos motivos de tales eventos contaron, principalmente, reclamos salariales y laborales, así como quejas por el descuido de la infraestructura y los servicios asistenciales correspondientes a la enseñanza pública u oficial”.
Asimismo, consideró que “para lograr el funcionamiento armónico de nuestro sistema jurídico es necesario que nadie pueda ejercer su derecho de manera absoluta, aun tratándose de aquellos con rango constitucional”. En esa línea, destacó que “se requiere una visión jurídica integral de la realidad social para alcanzar la justicia y la equidad en el caso concreto. En algunas oportunidades, la solución radica en la restricción mediante una ley razonable de alguno de los derechos en pugna. Yendo al caso argentino, nos encontramos con una situación de conflicto entre el derecho a la educación y el derecho de huelga que se refleja en una gran cantidad de días de clases perdidos a causa de los numerosos paros docentes que se sucedieron reiteradamente a lo largo de los últimos años”.
Finalmente, indicó que “la Resolución 165/11 del Consejo Federal de Educación, acordada por las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país, ratifica el convencimiento que más días de clase para los alumnos/as del país redundará en una escuela concentrada en enseñar y aprender, renovando sus objetivos fundacionales y profundizando su significado social y educativo”, y agregó: “Sobre la base de diferentes estudios realizados, se demostró que la cantidad de días de escolaridad está directamente relacionada con los resultados del proceso de aprendizaje. Aumentar los días de clases no implica compensar los que se puedan perder, sino que se reafirma el valor del empeño y del trabajo constante para alcanzar objetivos significativos entendiendo a la Educación como una herramienta ineludible para el desarrollo del país”.