Causa AMIA: "Nada me demuestra que sea verdadera esta pericia, no les creo nada"
Por Enrique de la Calle
El periodista Daniel Schnitman (empezará un programa en AM Rebelde, el 8 de enero) investiga la causa AMIA hace 22 años. Desde siempre criticó lo actuado por la Justicia, desde el ex juez Galeano (ahora imputado en una causa por encubrimiento) hasta el ex fiscal Alberto Nisman. En esta entrevista, se refiere a las pruebas aportada por la nueva Unidad Fiscal que sigue el caso. "No les creo nada", dice.
APU: La Unidad Fiscal que investiga el atentado en la AMIA anunció que encontró restos de esquirlas metálicas en cuerpos de víctimas, lo que "confirma la hipótesis del empleo de una camioneta Trafic en el atentado", según describieron. ¿Cómo analiza ese descubrimiento?
Daniel Schnitman: Me parece que es más de lo mismo. Son estas noticias llamativas que están apareciendo cada tanto. Parecía que esta nueva fiscalía iba a ser las cosas bien, no como las hicieron Nisman, Mullen y Barbaccia, durante tantos años de investigación de AMIA. Esta nueva fiscalía encontró, diría raramente o casualmente, el nombre de la víctima 85. Eso fue el año pasado. Se sabe perfectamente quien es: en 22 años nadie sabía quién era. Ahora descubren unas esquirlas que pertenecen a una Trafic, que dicen que es la que habría explotado en AMIA. Me llama mucho la atención. Me sorprende que los grandes medios hablen de esto, pero no digan que en 22 años ni el juez Galeano ni el "prócer" Nisman hayan acercado ni esta ni ninguna otra prueba relevante. No dicen nada sobre el encubrimiento. Otra cosa que me sorprende es que encontraron esquirlas: ¿no encontraron nada más? ¿ni restos de construcción o vidrios? Es muy extraño.
APU: Desde siempre usted criticó, muchas veces en soledad, la investigación que llevaban adelante Galeano, Nisman y otros en la causa AMIA. Está bien volver a enfatizar sobre esas irregularidades. Ahora: que se haya identificado a la víctima 85 y que ahora aparezca esta prueba. ¿No es una buena noticia que la actual Unidad esté avanzando en la causa?
DS: Si sería verdad es una buena noticia. No creo que sea verdad. Las pericias que se hicieron en su momento, por la Gendarmería, no hablaban de una Trafic. Después otras pericias dijeron que había una Trafic pero no era la que había vendido Telleldin. Nada me demuestra que sea verdadera esta pericia. No creo nada. Son jugadas que se hacen. Se vuelve con la idea del ataque suicida, cuando se sabe que eso fue un invento de Nismman. Es todo una fábula que siguen instalando.
APU: ¿No tiene ninguna expectativa con esta Unidad Fiscal?
DS: Tuve expectativa al principio porque venían con buenos antecedentes. Es más de lo mismo. Se tiran cosas al azar. Eso pasa cada vez que hay un aniversario importante. Es lo mismo que se hacía antes. Los medios hegemónicos siguen encubriendo lo que pasó en AMIA. En estos 22 años no se cuidó nada en la investigación, les recuerdo a los lectores que los restos de la explosión estaban en la Costanera frente a un restorán. Todos los escombros terminaron ahí. Ahora parece que hay restos que están cuidados, congelados no sé en dónde, en bolsitas con el número tal. Es una cosa de locos, de película. Ni al agente 86 se le hubiera ocurrido esto.