Chaco es la quinta provincia que tiene juicio por jurados
Chaco se sumó a las provincias argentinas que cuentan con juicio por jurados. Lo estableció la Legislatura chaqueña por abrumadora mayoría. De esta manera, se convierte en la quinta jurisdicción en incorporar este sistema de enjuiciamiento como lo manda la Constitución Nacional, además de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro.
En el caso chaqueña, se trata de una norma de avanzada ya que no sólo contempla un modelo clásico con veredicto unánime sino que, además, prevé un jurado especial para pueblos originarios, lo que la convierte en única a nivel mundial.
La Asociación de Juicios por Jurados reconoció en un comunicado que "el juicio por jurados es el ejercicio de la democracia directa en el poder judicial y la herramienta privilegiada para consolidar el sistema acusatorio". "La participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia transparenta las decisiones judiciales, legitima los fallos y revierte el divorcio existente entre la ciudadanía y una justicia sumida en una profunda crisis. El jurado es sinónimo de imparcialidad e independencia de la Justicia", describieron.
Relacionadas: "Los juicios por jurados generan más confianza en la sociedad"