El Gobierno macrista eliminó fondos a las universidades por 65 millones de pesos

  • Imagen

El Gobierno macrista eliminó fondos a las universidades por 65 millones de pesos

24 Mayo 2016

 

Por Nicolás Adet Larcher

Con la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se publicó la decisión administrativa 519/2016 en el boletín oficial que determina cambios en fondos destinados a distintas áreas. Con el título de “Modificaciones presupuestarias”, una planilla detalla los montos que el gobierno nacional estima que no serán ejecutados y que deben derivarse a otros fines.

A través de esta publicación, se dispone la eliminación de fondos destinados a universidades nacionales por un monto de 65 millones de pesos, para desplazar esa cifra hacia una transferencia a provincias que no está especificada en forma clara. En total, el monto desviado asciende a 878 millones de pesos si se tiene en cuenta las sociedades sin fines de lucro, municipios, instituciones culturales y de enseñanza y las empresas privadas que también dejarán de percibir estos fondos girados desde el Tesoro Nacional que dependían del área a cargo de Peña.

Según la decisión administrativa, las políticas del estado nacional están destinadas a “regular gastos” y por este motivo se propone “reducir el presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros” sobre aquellos “gastos” que no serán ejecutados. De esta forma, procede a la “devolución de créditos para su utilización por parte del Tesoro Nacional”. La publicación en el boletín oficial, no determina en forma exacta que provincias recibirán los fondos para “asistencia financiera” y “asistencia social”.

La situación crítica de los fondos de las universidades nacionales se mantiene en agenda desde el reclamo de parte de rectores de todo el país, ante la imposibilidad de hacer frente a los tarifazos con un presupuesto acotado y desactualizado. A principios de mayo, el gobierno nacional había convocado a los rectores de las universidades para discutir esta cuestión. A cada universidad, se le solicitó un relevamiento sobre los gastos internos y la incidencia de las tarifas en el presupuesto. Sin embargo, Mauricio Macri estuvo presente unos cuatro minutos en la reunión y dejó a los rectores con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para brindar una conferencia de prensa donde se anunciaba una ayuda económica de 500 millones de pesos como algo adicional pese a que la cifra ya figuraba en el presupuesto sancionado por el Congreso de la Nación el año pasado.

El monto no fue satisfactorio para los rectores y desde el Ejecutivo tampoco se determinaron lineamientos a seguir para solucionar el problema. Una semana después de la reunión, Bullrich negó una situación "crítica" en las universidades y afirmó que incluso se habían destinado “fondos específicos” para colaborar con la realidad de las casas de estudios. Desde aquellas declaraciones, Bullrich difundió su teléfono privado para recibir llamados en caso de cualquier consulta. AGENCIA PACO URONDO intentó comunicarse en varias oportunidades con el ministro, sin obtener respuesta.

Días después de las declaraciones del funcionario nacional, en Tierra del Fuego la Universidad Tecnológica Nacional de Rio Grande hizo pública su situación financiera al exhibir sus boletas de gas. Entre un mes y otro, la universidad pasó de pagar 12 mil pesos de gas a tener que afrontar un monto de 150 mil pesos, lo que significaba un aumento de 1250%. Ante esta situación y el reclamo de gobernadores patagónicos por la situación social en el sur, desde el gobierno macrista decidieron limitar el ajuste tarifario en el 400% de aumento.