Encubrimiento de AMIA: "Clarín, con Daniel Santoro a la cabeza, tenía una oficina en lo del juez Galeano"
Por Enrique de la Calle
En una entrevista realizada por Daniel Schnitman, uno de los periodistas que más siguen el caso AMIA, el abogado Carlos Telleldín, uno de los acusados en el juicio que se lleva adelante por encubrimiento del atentado, se refirió al avance de la causa. "Estoy acusado a pesar de ser quien realizó la denuncia", describió. Entre otros, están imputados el juez y los fiscales que debieron investigar la bomba, un ex titular de la SIDE, un ex presidente, el ex titular de la DAIA. La nota fue realizada en radio Rebelde.
Telleldín aseguró que no se arrepiente de haber cobrado plata del entonces juez que lleva adelante la causa, Juan José Galeano: "No me arrepiento un segundo de haber cobrado los 400 mil dólares porque fue una estrategia para demostrar que la causa era una basura. Ni bien declaré en 2001 reconocí que me pagaron. Fui el primero en reconocerlo. Mi estrategia no era cobrar la plata, yo peleaba por mi libertad. Cuando el juez Galeano me pagó era mi manera de demostrar que todo era una truchada".
"Estuve 11 años preso, la gente no sabe que estuve tres años por un delito menor. Estuve detenido entre 1994 y 1998. Recién ese año me imputaron por el caso AMIA, como cómplice de (ex policía) Juan José Ribelli. Me imputaron sin ningún elemento. Salí absuelto en primera y segunda instancia. No quiero quedar libre por nulidad, sino porque no hay ningún elemento en mi contra", siguió. "Estuve preso 11 años, cuando en aquel año una perpetua eran 20 años. Pagué casi una perpetua siendo inocente", describió.
Clarín y La Nación
Ni Clarín ni La Nación siguen el juicio por encubrimiento a pesar de que es una de las causas judiciales más importantes de la historia del país. ¿Por qué? Tal vez parte de la respuesta la pueda dar Telleldín. "El diario Clarín con Daniel Santoro a la cabeza tenían una oficina en lo del juez Galeano. Trabajaban para la SIDE". Algo similar aseguró Claudio Lifschitz, ex secretario de Galeano. "Clarín armaba las tapas con Beraja (ex titular de DAIA)", aseguró Lifschitz. Hasta el momento, ningún periodista o editor de Clarín se refirieron a esas acusaciones.
Pero hay más: "En el juicio un periodista de La Nación de aquel entonces reconoció que era agente de la SIDE. No se puede dar el nombre porque violaría un secreto de Estado", describió Telleldín.