"Estoy a favor de extender la jornada educativa pero la pregunta es cómo, de qué modo"
Por Martín Massad, Manuela Bares Peralta y Agustina Ramos
APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con Angélica Graciano, Secretaria General de UTE (gremio de docentes) sobre la situación de la educación en todo el país.
APU: Seguramente te debés encontrar preocupada por el índice tan bajo que representa a los chicos que terminan el secundario en nuestro país y que tienen conocimientos medios acerca de Lengua y Matemática.
AG: Sí, es el viejo caballito de batalla de algunos críticos de la educación pública que no son constructivos con la propia educación pública. Entonces hay que analizar bien los datos y los criterios, los chicos que ingresan y los años finalizados en el proceso de graduación y ahí te vas a dar cuenta que coincide con la baja de presupuestos educativos y con la suspensión de los programas socio-educativos a nivel nacional. Los procesos educativos se derivan en los procesos más grandes. El problema que tenemos es que todos los estudios, como son estudios que no son ingenuos, todos tienen intencionalidad, y entonces a veces aparecen resultados de períodos lejanos que se le adjudican al presente, y en realidad los procesos educativos evalúan períodos largos.
APU: O sea, que esta medición no es actual, por ahí viene del gobierno anterior.
AG: Específicamente sí, claro. Vos pensá que venimos de dos años de pandemia y antes cuatro de macrismo, ¿cuál es el porte de los alumnos que se graduaron y qué período comprende? Esa es la pregunta, y ahí vas a poder analizar, porque los datos se analizan con un contexto, no colgados; y más cuando son un operativo de prensa. En el caso de la educación pública es muy claro, cada vez que esto avanza aparecen estudios que dicen que el Estado funciona mal y que es ineficaz en las políticas educativas.
APU: Otro estudio regional y comparativo del 2019 dice que según la UNESCO Argentina se posicionó por debajo del promedio en América Latina, ¿qué se está haciendo a nivel gobierno para que esta situación sea revertida?
AG: Hay una discusión en el ámbito nacional y en la cartera de la Ciudad de Buenos Aires que, es adverso en estos temas, es el tema del financiamiento y yo le agregaría además del financiamiento, el control participativo acerca de la distribución de los recursos de la educación ¿no? Una discusión que fue muy reciente fue el tema de la extensión de la jornada de clases. Obviamente nadie puede oponerse, sé lo que significa más y más tiempo de enseñanza. Ahora, ¿cómo se programa esto? Con más edificios escolares, primero tenés que hacer los edificios, aumento significativo de aulas, organizar la escuela por ciclos, que ya los tiene, y luego pensar cómo vas a fortalecer el conocimiento y luego qué conocimientos. No es un debate de los referentes educativos que salen en los medios, hay mucho saber que se ha desarrollado en Argentina que se viene estudiando hace muchos años.
APU: ¿Vos estás de acuerdo con extender una hora el período de clases, de un día?
AG: Sí, claro, lo que no estoy de acuerdo es que se modifiquen las condiciones de trabajo de las docentes que tienen una organización laboral y familiar en torno a eso; lo que creo es que hay que debatir cómo, dónde, qué campos de conocimiento vas a fortalecer, qué haces con los espacios que son de desayuno, de almuerzo.
APU: A eso va la siguiente pregunta, que tiene que ver con el presupuesto para alimentación en las escuelas, que es muy bajo. La legisladora Ofelia Fernandez está trabajando en un proyecto para Capital Federal, ella hacía una comparación con el presupuesto para desayunar de los chicos que es de $36 mientras que el de los funcionarios es de $700/$800 pesos.
AG: Sí, ahí tenes un tema muy importante que lo venimos planteando en las mesas de trabajo hace 15 años, que los desayunos deben realizarse antes de empezar la jornada escolar y que deben ser muy altos en frutas, en proteínas, porque deben ser antes de empezar a estudiar, no a media mañana. En el caso de estas provincias que tienen estos problemas económicos, hay que poner la mira ahí; si vos tenes que la jornada educativa empieza a las 8 de la mañana, podés hacer el desayuno 7.30. Agregás media hora a la jornada escolar y fortalecer la dieta, porque la dieta tiene que ser dieta, tiene que haber queso, fruta, un rico mate cocido, café con leche. Lo mismo pasa con los almuerzos, una cosa es tener los almuerzos dentro de la jornada de trabajo y otro a las 2 horas, eso implica que tenés que generar puestos de trabajo.