Carolina Brandariz: “Tenemos que estar más fuertes como organización sindical para discutir con un Milei, Larreta o Acuña”

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    Carolina Brandariz
    Foto: Juli Ortiz
APU STREAM

Carolina Brandariz: “Tenemos que estar más fuertes como organización sindical para discutir con un Milei, Larreta o Acuña”

04 Septiembre 2023

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Carolina Brandariz, maestra de la escuela N°9 del Distrito Escolar 13 y candidata a Secretaria General de la lista Púrpura-Verde-Granate de la Corriente de les Trabajadores de la Educación y la agrupación La Granate para la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en Ciudad de Buenos Aires. Las elecciones se llevarán a cabo el 10 de octubre.

Agencia Paco Urondo: La educación es uno de los temas de la campaña electoral, sobre todo con el sistema de vouchers propuesto por Javier Milei. ¿Qué significa puntualmente?

Carolina Brandariz: Sí, se puede decir Milei subió al ring a la docencia por varias cuestiones. Por empezar, por esos vouchers. Nosotros venimos desde Domingo Sarmiento a esta parte con un sistema educativo financiado por el Estado nacional, por las provincias y que garantiza el piso de derecho social a la educación para todos y todas. El sistema de vouchers modifica esa lógica y, en lugar de financiarla, el Estado le da a las familias, que empiezan a ser las garantes del derecho, un subsidio, que probablemente de un momento a otro se desactualice.

Los ejemplos que tenemos en el mundo, en las cuales se ha implementado un sistema de estas características, el más cercano es Chile, donde hace muy pocos años hubo un estallido social justamente porque las familias tienen que endeudarse para pagar la educación. Uno, siendo honesto, tiene que reconocer las problemáticas que hay en el sistema educativo, en la Ciudad ni hablar, pero si bien no estamos bien y hay mucho por mejor eso sería un esquema mucho peor. Es importante hablar de lo que sería una nueva razón de endeudamiento de las familias, eso es el sistema de vouchers de manera central.

APU: Se suele decir que el subsidio no lo tendría la escuela, sino la persona, que podría “decidir” a qué colegio mandar a sus hijos. Las lógicas del mercado no indicarían eso.

CB: De ninguna manera, profundiza incluso las brechas de desigualdad en las escuelas y los circuitos educativos. Las que están en barrios populares van a tener serias dificultades para financiarse, van a estar en peores condiciones edilicias, con menos equipamiento. La escuela va a tener un objetivo más por sobre el resto que es construir la matrícula, ir a buscarla para poder solventarse, con lo cual en lugar de que la prioridad sea cómo enseñar sería cómo buscar plata. 

Es mercantilizar el sistema educativo, lo cual es grave, entre tantas otras cosas que está saliendo a decir Milei. Sin ir más lejos, está diciendo que no quiere Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos. En estos días hubo pintadas en La Plata alegando que era pornografía, que es justamente todo lo contrario que posibilita la ESI. Que se pueda hablar en la escuela permite que situaciones de abuso sexual, centralmente intrafamiliares, se puedan denunciar.

APU: La señala como adoctrinamiento.

CB: Sí, eso como las situaciones más graves. Después, vincularnos sin violencia, que chicos y chicas puedan hablar de sus problemas, erradicarla como modo de relacionarse. Hay un montón de casos en los cuales a partir de canciones denuncian lo que les está pasando. El “adoctrinamiento” Milei lo utiliza también para contenidos de educación cívica, prácticamente tendríamos que pensar en una escuela que no hable del Estado, de nuestra historia reciente, que no hable de la dictadura. 

Un montón de cuestiones que están vistas por el grupo social que representa Milei como un adoctrinamiento, lo cual es grave. La docencia no partidiza pero sí tenemos que trabajar en los contenidos vinculados a la constitución del Estado nacional, de los derechos, de los momentos de la historia nacional en los que se vulneraron y se implementaron diversos modelos económicos. Eso según su vista es adoctrinamiento, por eso nos sube al ring. Supone un profundo cambio cultural en nuestra educación. Opera sobre una fantasía de libertad de acceso a cualquier escuela cuando, en realidad, se va a profundizar la mercantilización. 

APU: Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires el problema de las vacantes se viene arrastrando hace mucho tiempo, no sólo bajo los mandatos de Horacio Rodríguez Larreta y la actual gestión de Soledad Acuña. ¿Qué ocurre con esa situación?

CB: Hace 16 años que la misma fuerza política, Cambiemos, gobierna la Ciudad y se ha desinvertido. Perdimos el 6% en materia de educación y eso se ve en la falta de construcción de escuelas, para la demanda de vacantes que hay, y en las condiciones de infraestructura actuales. Se caen a pedazos, con una tormenta fuerte hay patios inundados, hay filtraciones en techos y paredes. Siendo la ciudad más rica del país, es una vergüenza que las escuelas estén en esas condiciones. Es inexplicable políticamente. Hubieron muchísimas ratas porque se desinvirtió en desratización. Estamos hablando de situaciones que le pueden costar la vida a cualquier niño. 

A nosotros, como organización sindical, nos encuentra muy débiles, porque para poder discutir con Milei, Larreta y Acuña tenemos que estar más fuertes para poder confrontar con estas medidas. Por eso creamos la lista Púrpura-Verde-Granate y parte de estas cuestiones las construimos en propuestas. Creemos que tiene que haber una ley de financiamiento educativo, como hubo a nivel nacional durante el kirchnerismo, donde estuviese pautado cuál es la inversión en educación y en qué materia se destina financiamiento, incluso determinado crecimiento del presupuesto. 

Otro de las cuestiones que venimos planteando es que se desconoce que nuestros salarios en la Ciudad de Buenos Aires son de los más bajos del país. Estamos en el puesto 20 de 24 provincias. Se desconoce por la pauta, obviamente, pero con el alto costo de vida no llega a 200 mil pesos por mes por un cargo y eso es producto de la desinversión en educación. Es muy importante jerarquizar el salario docente, que se nos pague por el trabajo que hacemos fuera del aula. 

APU: Uno recuerda, durante la pandemia, los aplausos a médicos y docentes, con un gobierno de la Ciudad con Acuña castigándolos. 

CB: Sí, debe ser la ministra más maltratadora de la docencia en la historia. Además de material, simbólicamente. Nos ha dicho cosas horribles, como fracasados o que no elegimos la profesión de la cual queremos vivir. Uno no puede conducir aquello que no ama. Ella se para muy mal y nos ha maltratado mucho, con más razón la necesidad de una organización sindical fuerte que pueda devolvernos el orgullo y amor por nuestro trabajo, contestar de pie. Eso se logra con participación y democracia sindical. Nosotros fuimos construyendo una plataforma de propuestas que se basó en escuchar a los y las compañeras porque conocen la problemática.  

APU: Las elecciones son el 10 de octubre.

CB: Sí, es muy importante que participen. Convocamos al conjunto de la docencia a votar. Parte de las razones por las cuales estamos así tienen que ver con la falta de una organización sindical que pueda estar lo suficientemente parada para esto, con una dirigencia que se alejó de las bases, que dejó de estar en las escuelas, dejó de escuchar y se ha encerrado en la endogamia, con lo costoso que es para la política y lo necesario que es construir de cara a los y las compañeras. Por eso convocamos a votar, centralmente, y a votarnos si quieren. 

APU: Desde Juntos por el Cambio siempre han planteado discursivamente la educación como una prioridad y en los hechos no se condice. Vacantes, infraestructura, viandas, y parece que no pasa nada. 

CB: Ellos, y Acuña sobre todo, se rasgan las vestiduras con la educación. Nosotros repetimos una de sus frases que es “cada día cuenta”. En la Ciudad faltan docentes, se estima que faltan 400 cargos por las condiciones de trabajo. La docencia prefiere a veces trabajar de otra cosa y tenemos niveles de agotamiento muy altos por la sobrecarga de trabajo, las malas condiciones y el peor sueldo. 

Si decís que cada día cuenta, ¿cómo no contemplas todos aquellos cursos que se quedan sin docente por la falta de condiciones de trabajo? Mi hijo estuvo toda la semana sin clase por falta de suplentes. Se enferma el docente, o su hija, y no se puede cubrir el cargo. Son muy superficiales los planteos que hace Soledad Acuña. Es importante que nosotros pensemos cómo salir, creo que la conformación de la Corriente de les Trabajadores y el frente de unidad constituido con La Granate es central para eso.

APU: Sí, sobre todo recomponer el orgullo de la profesión, con lo central que son algunos docentes para nuestra vida.

CB: Sí, es trascendental. ¿Quién no recuerda aquel profesor o profesora que le habilitó a pensar cosas? Lo que nos pasa también es que como estas son nuestras condiciones de trabajo el rol pedagógico cada vez tiene menos lugar. Estás completando el registro virtual y físico, cada vez se restringe más la magia que ocurre en el aula, que es poder hablar de los temas y convocar a los pibes y pibas a reflexionar en torno a algo.

APU: Si vamos a una mercantilización de la educación, eso va a tender a empeorar.

CB: Sí, esta semana un compañero compartió un video en redes sociales en el que se hacía clic sobre códigos de barra. En definitiva, eso son los vouchers y es un ejemplo cotidiano de lo que implica la mercantilización, que ese trabajo administrativo, esa búsqueda por la matrícula y por el financiamiento ocupen más lugar en la escuela que el rol pedagógico que puede tener una conducción de pasar por los grados y hablar con los chicos y chicas, que deberían ser centrales.

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