Fernández explicó su posición sobre la despenalización del aborto
A días de presentarse el nuevo proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, y en un contexto de año electoral, Alberto Fernández opinó sobre el reclamo que organizaciones feministas vienen realizando frente a la legalización del aborto. Fernández, integrante de la fórmula presidencial con Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que “castigar el aborto no es buena idea” y que es importante dejar de considerarlo un delito para “terminan con su clandestinidad”.
Sus declaraciones fueron de la mano de la lucha que continúa por parte de miles de mujeres: el aborto tiene que “ser considerado un problema de salud pública”. La ex presidenta de la Nación y actual senadora que acompañará la fórmula con Alberto Fernández, votó a favor de la legalización del aborto mientras miles de mujeres se congreban a los alrededores del Congeso Nacional el 8 de agosto del año pasado.
En la Argentina se calcula que aproximadamente entre 460 mil y 600 mil mujeres se realizan abortos clandestinos, pero solo se les pronostica un final mortal a aquellas que no pueden pagarse y mueren en el intento. Según organizaciones sociales y feministas, más de tres mil mujeres serían las víctimas de abortos clandestinos por parte de un estado ausente en políticas de salud pública.