Grave: ¿El Gobierno escuchó ilegalmente a los familiares del ARA San Juan?
Un informe del Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmó que al menos un teléfono celular de la mujer de un tripulante del submarino desaparecido fue pinchado y por lo tanto, fue escuchada ilegalmente. ¿Qué otro organismo que no fuera la ex SIDE o alguna fuerza de seguridad podría realizar una acción similar?
"Sería muy peligroso admitir que las víctimas de esta historia dramática estén siendo investigadas -además de intimidadas- como si fueran las responsables de la tragedia", aseguró Valeria Carreras, abogada de un grupo de familiares del ARA San Juan según reseñó Ámbito Financiero.
No es la primera vez que los familiares relatan situaciones sospechosas: durante la interpelación al ministro de Defensa, Oscar Aguad, la esposa del tripulante Diego Wagner, describió que pasaron circunstancias extrañas con archivos que tenía su marido en el celular. Durante la interpelación varios familiares coincidieron en los hechos "llamativos".
"La línea se encontraba interceptada por una computadora que reaccionó atacando a nuestros equipos con contramedidas típicas de los Interceptios Management Systems", aseguró el informe de la UTN.
Vale recordar que en otro caso conmocionante, como fue la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, en el marco de una represión irregular de Gendarmería, la familia del joven también denunció que que sus teléfonos fueron pinchados, entre otras acciones de intimidación. En los dos casos, el Gobierno de Mauricio Macri optó por el silencio.