Luciana Rodríguez: "La renovación de Scaloni se atrasó, porque él luchó por el salario de sus compañeros"
Luciana Rodríguez, la periodista deportiva que trabaja en Tyc Sports y en C5N habló con AGENCIA PACO URONDO sobre la tercera estrella conseguida por la Selección Nacional, los partidos contra Países Bajos y Francia, el rol de Lionel Messi y el enorme aporte del arquero "Dibu" Martinez. Además, repartió elogios para el entrenador, Lionel Scaloni.
APU: ¿Qué valoración tenías de Scaloni antes del mundial?
LR: La valoración que tenía de Scaloni previo al mundial es muy positiva. Se lo ganó por el proceso que hizo desde el primer día, por lo que había conseguido en la Copa América, por la finalísima, por la seriedad de cómo encaró todo lo que fue pasando en la selección, por la cantidad de partidos invictos también. Pero, sobre todo por el proyecto que tenía y por cómo se rodeo, por Samuel, Aymar, Ayala. Porque se rodeó de ex seleccionados y ex jugadores que ya han tenido experiencia en Selección, en lo que es estar dentro.
Se nota un trabajo serio desde la primera hora, que no improvisa. Es un técnico frontal que va al frente y que no se casa con nadie. Esa era mi valoración previa al mundial y lo termine de corroborar post mundial.
APU: ¿Qué opinión tenes de la elección de Qatar como sede de un Mundial?
LR:La elección de Qatar respecto a lo que es la gente, la que es más aficionada al fútbol está en América.
Claramente era algo muy difícil porque este es un país caro, con una cultura totalmente distinta, con otras leyes y formas de vida. Desde ese lado no era lo mejor. A los argentinos, a los brasileños, a los ecuatorianos nos quedaba muy lejos y caro, y esto, le quitó la posibilidad a muchos de ir. Solamente pudieron ir los que lo podían pagar.
Fue un acuerdo netamente comercial y económico. También, las temperaturas incidieron, hubo que cambiar las fechas y eso fue algo casi histórico, desde este lugar no fue lo mejor esa elección.
Pero lo que rescato es que está muy bueno que el fútbol vaya llegando y conquistando lugares donde hoy por hoy no es mayoritario o principal que se juegue.
Hicieron que el escenario sea distinto, de todas maneras no deja de ser épico por lo conseguido, pensándolo en retrospectiva. Era un desafío aún mayor que los otros mundiales por todo este contexto.
APU: ¿Qué es lo que falló en el partido con Arabia Saudita?
LR:Del partido con Arabia Saudita me quedo con un análisis que me lleva a pensar en lo previo, en los nervios, en que la Selección Argentina era la favorita y candidata. Había muy pocas que estaban emparentadas o que quizás podían llegar a hacerle sombra.
En un debut hay mucha presión. También, hubo muchos offside milimétricos en ese partido. Argentina no jugó mal, pero le jugó al achique y a la antigua, el primer tiempo fue muy bueno y tal vez el segundo no.
Quedó esa 'mancha' del primer partido perdido y quizá eso no hace que sea brillante, pero a su vez, por esa derrota que corta el gran invicto que tenía la Selección hizo que los jugadores demuestren su fuerza interna, la gran capacidad que tienen para jugar al fútbol y para sobreponerse también, porque tantos partidos invictos y triunfos hacen que no te tengas que sobreponer de cosas sino que tenes una racha de victorias consecutivas.
Ahí se vio la fortaleza de la selección como grupo y equipo, y a nivel individual también.
Si bien en el partido con Arabia todos esperábamos otro debut en el mundial, fue muy importante porque nos pintó de cara lo que era esta selección argentina, que a pesar de que es brillante puede tener tropiezos y que se repone automáticamente.
Me quedo con que vi el cambio anímico y actitudinal de la selección en apenas un partido. En el partido siguiente luego de haber perdido, entró con otro chip y se vio el compromiso y las ganas que tiene esta selección.
APU: ¿Para vos la selección fue de menos a más en el mundial?
LR:Si claramente la selección fue de menos a más. Sobre todo en lo que se volcó en los partidos, en lo previo a los entrenamientos y lo ensayado siempre fue lo mismo, la 'receta' de Scaloni y su cuerpo técnico siempre era la misma.
Siento que se fueron encontrando piezas claves en el camino, por ejemplo la aparición de Enzo Fernandez que prácticamente entra a la lista por la ventana. La aparición de Mac Allister cuando Argentina estaba acostumbrada a jugar con Lo Celso, con Paredes. También, Julian Alvarez con un Lautaro (Martinez) que estaba lesionado y se notaba.
En ese sentido, ir de menos a más hizo que crecieran muchos jugadores, los revalorizo.
Se vio un gran nivel de fútbol en el mundial, que si bien fue de lo menos a lo máximo siempre tuvo sus bases bien plantadas y siempre supo a qué jugaba.
APU: ¿Qué análisis haces del partido con Holanda?.
LR: El partido contra Países Bajos fue un quiebre muy importante. La selección pasaba de tener un partido totalmente controlado a tener un empate en el minuto 128 del suplementario, totalmente inesperado. Fue otra gran muestra de carácter la tanda de penales que fue muy buena de la selección Argentina. Pero sobre todo fue el partido donde se vio la idiosincrasia, donde se vio ese gen argentino que tenemos de defender lo nuestro, de ir al frente, adelante. Se vieron como hermanos en la cancha defendiéndose, anteponiéndose a situaciones adversas, a todo lo que dijo el técnico de Holanda antes del partido, a todo lo que dijeron los jugadores de Holanda durante el partido.
Fue el partido Argentino por excelencia, me quedo con ese carácter, esas ganas, ese empuje por defender la camiseta y nuestros colores.
Fue el único partido con pica, donde podría haber sido un partido de B Nacional o Primera División. Se vio ese gen futbolero donde no nos gusta que nos carguen, que nos sobren y donde nos bancamos todas.
Fue un partido que marcó un antes y un después, por las ganas, por lo que dijo Messi, por lo que dijo el "Dibu" (Martinez) post partido; que ellos escuchan todo y que les duelen las críticas cuando son inesperadas e injustas.
APU: ¿Cómo viviste la final?
LR: La final la viví durante casi 70 y pico de minutos cómoda, contenta, feliz, viendo un despliegue de fútbol total como fue de la selección Argentina que ganaba muy bien ese partido. Después fue un partido totalmente atípico, donde teníamos todos el corazón en la garganta, se nos podía escapar.
Yo desde el primer partido, antes de que se arranque con Arabia supe que íbamos a hacer campeones, estaba totalmente convencida. Algo me lo decía, un poco el convencimiento, un poco todo lo visto, un poco que era 'El mundial' de Leo que sin dudas no se podía ir sin ese trofeo a la casa, era totalmente injusto porque es un luchador, el mejor jugador de la historia.
La injusticia de que nosotros no sabemos triunfar o pasarla bien sin antes pasarla mal, esa sensación de haber hecho todo bien y hubiera sido muy injusto este partido si no se daba como se dio.
La tapada a Kolo Muani del "Dibu" (Martinez) fue un momento clave en mi vida porque se me paralizó el corazón por completo. Y después sobre los penales, recuerdo mucho el de Montiel que yo estaba convencida de que no nos iba a defraudar por haberlo visto en River y así fue.
Lo vi al partido con mis papás, mi hermano y una amiga y la verdad que fue un momento épico y hermoso, fue un momento que no me lo tuvieron que contar como el del ´78 o el ´86 donde mis papás y mis abuelos me contaron lo que significaba. Ahora yo puedo contarle el día de mañana a mis hijos o a mis nietos lo que fue ser campeón en 2022.
Me llevo esa final en el corazón, un partido extraordinario, donde si no se sufre no vale aparentemente pero estaba completamente segura de cómo iba a terminar porque confiaba al cien por ciento en este seleccionado.
APU: ¿Hay Scaloni para rato?
Estoy convencida de que Scaloni es un técnico muy serio, muy preparado, que claramente llegó como un experto a la Selección y era cuestionado por todos y todas, y con justa razón porque uno se arriesga, entonces, desde ese lugar era un riesgo que él corría.
Pero también siento que está preparado y que sabe lo que quiere, eso para un técnico es fundamental. El trabajo, la dedicación, la planificación, todo el laburo que se hizo de scouting con Bernardo Romeo, los Ecopibes, los Garnachos, Lucas Romero, Pavoni, etc. Fue fundamental todo ese laburo estructurado que viene de las bases, desde la Sub 17 desde Platense, que haya trabajo aglomerado, trabajo en equipo, que esté todo pensado en los detalles desde la renovación del predio de la AFA hasta que planifican cada viaje, cada detalle. Las alianzas también económicas que hicieron ahora en la gira asiática. Que también luche por el sueldo de sus trabajadores, que los acompañe, el cual, fue uno de los motivos por lo que se atrasó la renovación.
Me parece fundamental, un tipo interesante por donde se lo mire, preparado, capaz y que se merece todo lo que ganó y ojalá pueda seguir ganando mucho más porque es un placer verlo laburar.