María Laura Garrigós: "Me cuesta entender porqué no sale la reforma judicial en lugar de ir por las jubilaciones judiciales"
Crece la polémica entre jueces y fiscales por el proyecto del Poder Ejecutivo que busca eliminar las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial.
En Radio 10, opinó al respecto la ex magistrada federal María Laura Garrigós de Rébori, quien manifestó aciertos y dificultades del proyecto de reforma del régimen jubilaciones al tiempo que abogó por una reforma judicial global.
"Me cuesta entender porqué el poder ejecutivo no sale con la reforma judicial en lugar de salir con las jubilaciones judiciales. El Poder Judicial espera que la justicia federal se solucione", expresó.
Puntualmente sobre las sensaciones que se viven al interior del poder judicial de cara al proyecto de ley de reforma del régimen especial de jubilaciones, Rébori consignó: “Las jubilaciones judiciales son buenas. El problema hoy es el dudoso porcentaje de movilidad que van a tener las jubilaciones judiciales futuras. "Han excluido de la movilidad atada al sueldo del activo a todos los prosecretarios, que son el cargo más alto en el escalafón administrativo. Esto da para que los gremios protesten. Y entre los jueces está la incertidumbre, porque dicen que nos van a mantener la movilidad pero no dicen cuál va a ser el porcentaje".
Por otra parte, reconoció que “el aporte judicial no alcanza para cubrir lo que tienen que pagar a los jubilados», cuando el proyecto oficial prevé elevar en 7 puntos más la contribución al sistema por parte de los trabajadores activos. A la vez aseguró que “todo el mundo está de acuerdo en que hay que aumentar la edad jubilatoria».
Garrigós admitió que los haberes previsionales de los judiciales son altos, y expresó: "Es una jubilación como debería ser para todo el mundo. Es vergonzoso que una persona jubilada se convierta en paria, y no pueda mantener el nivel de vida".
En Radio 10, la exjueza advirtió las dificultades que tendrá el eventual avance de este proyecto de reforma: «La cantidad de amparos pararían cualquier aplicación de la ley, somos todos abogados. Y ninguna se quedaría de brazos cruzados esperando que otro resuelva”.
Para Garrigós de Rébori, la modificación del régimen especial jubilatorio no aportaría un ahorro “significativo”, aunque aclaró «a la larga va a tener que avanzar y modificarse».
Además, aseguró que la medida implicaría una virtual “estampida” de jueces que buscarían jubilarse rápidamente para mantener el régimen anterior. En su visión esto podría poner en jaque al sistema judicial porque «las vacantes tardan no menos de 2 años en cubrirse. No es una medida de presión, es lo que va a ocurrir».
La polémica por los “presos políticos”
"Si las prisiones son arbitrarias deben ser revisadas. Escuché a (Alberto) Lugones decir que una sentencia basada en los dichos de un testigo protegido o que cobró por esos dichos es una sentencia nula, y claramente hablaba de Boudou. Pero no por eso podemos decir que son presos políticos. Presos políticos es el preso que ha sido detenido en función de sus ideas políticas", consignó Garrigós respecto de la polémica instalada en el propio seno de la alianza de gobierno por la situación de ex funcionarios detenidos sin sentencia definitiva.
"Por ejemplo a Milagro Sala se la detuvo por una circunstancia absurda y después una vez detenida se elaboraron causas en su contra que hoy la mantienen presa. Pero lo hicieron los poderes judiciales institucionalmente convalidados en un sistema republicano y hay que utilizar las herramientas institucionales y republicanas para avanzar contra eso”, explicó.