Miles de jóvenes buscaron trabajo en la expo "Empleo joven 2017"
Por Martín Massad
En momentos donde la economía del país se contrae cada vez más y “los brotes verdes” parecen haberse marchitado antes de tiempo, miles de jóvenes hicieron largas colas para buscar trabajo en la expo "Empleo Joven 20017", una iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este evento, que lleva el auspicio de grandes marcas, se da de frente con las olas de despidos que viene sufriendo el mercado laboral en nuestro país.
La interminable fila de postulantes para ingresar en el predio de la sociedad rural da cuenta de la enorme cantidad de mano de obra desocupada que va en búsqueda de su primer empleo. A tal fin los organizadores brindaran charlas orientativas para el armando de CV, “entrenamiento en entrevista laboral” y “orientación vocacional ocupacional”.
Grandes empresas del mercado como los bancos Supervielle, Provincia e Itaú o de medicina prepaga como Galeno hasta la telefónica Claro proponen a los jóvenes que se postulen para diferentes áreas. La mayoría de las búsquedas ya están cerradas por la gran cantidad de anotados. En ninguna de ellas se da detalle de cuál será la remuneración a percibir.
Esta iniciativa del gobierno porteño va de la mano con el “plan de primer empleo” del Ejecutivo nacional. A través del mismo se le condona a las empresas el pago de aportes previsionales de los empleados que cobren hasta $11.300. Este proyecto surgió luego de que Macri vetará la ley Antidespidos en mayo de 2016.
Las imágenes que se vieron hoy en el predio de Palermo son el claro reflejo de la situación laboral en nuestro país transcurridos casi un año y medio de gestión macrista. A la falta de oportunidades se le suma un mercado laboral que pretende flexibilizar aún más las condiciones de los trabajadores.