Misiones: Por denuncias de irregularidades, caciques pidieron destitución de director de Asuntos Guaraníes
El documento fue presentado el jueves por los caciques e integrantes de las Comunidades Paí Antonio Martínez y Tekoa Arandú, durante una reunión que mantuvieron con la ministra Marchesini y Miki Verón. Los mbyas arribaron a Posadas en representación de las comunidades que adhirieron al pedido, y estuvieron acompañados por el diputado provincial Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS) y el abogado Isaac Lenguaza, presidente del PAyS.
"Por medio de la presente queremos informar algunos acontecimientos irregulares en el desempeño de Arnulfo Verón al frente de la Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones, que afecta directamente a todos los mbya guaraní, ya que no respetó en ningún momento las leyes de la cultura mbya", señala la introducción de la misiva, que fue consensuada por más de 60 de caciques, durante una reunión realizada el pasado 23 de febrero en la comunidad Tekoa Arandú, de Pozo Azul.
"No queremos que pisen la memoria de nuestros ancestros"
Seguidamente se denuncia que Arnulfo Verón "trabaja en contra de las leyes de los pueblos originarios, imponiendo caciques en distintas comunidades y dividiéndolas, violando la ley que establece que ninguna propiedad de la comunidad delos pueblos originarios puede ser divisible, malgastando los fondos destinados a cubrir las necesidades de las familias mbya, matando de hambre a niños, mujeres y hombres, prohibiendo la cobertura de las demandas de los más necesitados".
Tras la reunión con las autoridades de Derechos Humanos y Asuntos Guaraníes, Juan Martínez, de la Comunidad Paí Antonio Martínez, manifestó: "No queremos que pisen la memoria de nuestros ancestros, nuestros abuelos que dejaron muy bien la tierra para nosotros. No venimos a criticar a nuestros hermanos o al Consejo de Ancianos, el único que quiere dividir es Arnulfo Verón que nos dijo que quería un cacique que esté con él y no con la gente. Por primera vez en más de 40 alguien pretende dividir nuestra aldea".
Mientras que Marcelo Fernández, cacique de Tekoa Arandú, resaltó que "durante muchos años hicimos pedidos y no nos atendieron. Ahora queremos que nos escuchen, porque es nuestro derecho .Necesitamos un cambio de director para mejorar la situación de las comunidades. No queremos más a esta persona, queremos cambiar al director y poner a algunos de nuestros hermanos indígenas. Eso es lo que pedimos y a lo que queremos llegar".
"La ministra de Derechos Humanos sigue sosteniendo a Verón"
Por su parte el diputado Martín Sereno recordó que en el inicio de la nueva gestión en el Ministerio de Derechos Humanos "el compromiso de Marchesini, que sigue sosteniendo a Verón, es realmente cambiar las políticas dirigidas a las comunidades originarias". Agregó que "no vemos un viraje con respecto a las políticas que llevaba adelante Soria Vieta". El legislador del PAyS explicó que las comunidades están exigiendo es que el cambio incluya a dos personas más: Arnulfo Verón y Silvino Moreira, quienes actualmente se encuentran al frente de la Dirección de Asuntos Indígenas.
"Se escuchó el reclamo, se justificó el reclamo, las críticas no gustaron, hubo momentos ásperos en la reunión, porque parece que a todo el mundo le cuesta recibir críticas. Creo que el camino de las críticas es escucharlas, analizarlas y buscar el consenso para la solución. Las críticas que efectuaron nuestros hermanos mbya son en favor de mejorar su calidad de vida. No es personal y no es hacia nadie. Pero ellos creen que para que haya un cambio verdadero estas dos personas deberían ser removidas de sus cargos", sostuvo Sereno.
Denuncias sobre venta de ilegal del monte nativo
En la nota elaborada por los caciques se alerta que Arnulfo Verón "es el responsable de la venta ilegal de monte nativo", sobre lo cual apuntan que "lo hace en su propia persona o en complicidad con otros delincuentes, que engañan a los caciques para robarles todos los recursos".
Asimismo se lo denuncia por contaminación, desmanejos, atropellos violentos y abandono en materia de salud, educación, acceso a servicios básicos y cuidado de la infancia mbya.
Por todos estos planteos, las comunidades proponen a la Ministra y al Gobernador que la designación del nuevo Director de Asuntos Guaraníes se realice con el consentimiento de todos los mbya y que el Estado permita y garantice a este pueblo originario la posibilidad de que se organice de acuerdo a sus normas y leyes consuetudinarias, atentas a lo establecido en las leyes constitucionales.