Morón: funcionaria del PRO despide trabajadores mientras manda videos a la televisión
Por Redacción APU
En el marco del desmantelamiento de políticas sociales llevado a cabo por el gobierno de Cambiemos en las instancias nacionales, provinciales y municipales, un grupo de trabajadores y trabajadoras de Niñez y Juventud denuncian una nueva serie de despidos y la continuación del vaciamiento del área en Morón. En un comunicado, señalan que "a partir del día de la fecha el municipio no está en condiciones de dar respuesta a la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes" y marcan como responsables "al Secretario de Políticas Sociales y Abordajes Integrales Fernando Cid y a la directora de Niñez y Juventud del Municipio, Antonella Belleri".
Esto sucede días después de que medios locales mostraran la indignación ante un video subido por la propia Antonella Belleri, en la que se postulaba para ganar un viaje en crucero y la fiesta de casamiento ofrecida en un programa de televisión. Desde el ámbito de Niñez y Juventud del municipio repudiaron el video, como en el caso de Leonarda Benítez, referente de la Biblioteca Popular, Centro Cultural y Roperito “Luis Alberto Ponzo” de Morón Sur. En diálogo con "El Cactus", opinó: “El video me parece pésimo porque demuestra que no sabe nada de lo que está pasando con los chicos y adolescentes de los barrios. El manejo de la Dirección de Niñez y Adolescencia es pésimo porque de hecho no teníamos contacto, y tuvimos que estar siete meses peleando para que nos manden la merienda para los sábados (que realizamos la actividad Aprender Jugando); hace años que vienen chicos todos los sábados y nunca les había faltado la merienda hasta este año, que estuvieron siete meses sin mandar esos alimentos”.
Paula Smilges, antropóloga y educadora popular que trabajaba en el Centro de Desarrollo Infantil "Atrapasueños" del Barrio Carlos Gardel fue una de las despedidas el jueves pasado."Dijeron que los despidos fueron por reestructuración. Dispusieron una patota de siete u ocho tipos en la puerta para recibirnos a nosotros tres. Venimos trabajando desde hace tanto tiempo poniéndole alma y cabeza a este trabajo, venimos de seis o siete años de experiencia territorial con la misma gente. Le pedimos a la coordinadora que nos deje hacer un cierre y nos lo negó. Hasta mandaron a un técnico para cambiar la clave de la alarma de nuestro espacio de trabajo, como si fuéramos delincuentes", señaló Smilges. En ese Centro de Desarrollo Infantil se registraron tres nuevos despidos, además de uno en el Servicio Local del mismo barrio.
La directora de Niñez y Juventud, en conjunto con el Secretario de Políticas Sociales y Abordajes Integrales, Fernando Cid, fueron señalados hace meses como responsables por los despidos de dieciocho trabajadores del área. Gisele Bravo, trabajadora despedida en marzo, señaló que "el trabajo que nosotros hacíamos en territorio no se hace más. En Castelar Sur, donde estábamos, nadie se encarga de buscar a niños y niñas, se discontinuaron los acompañamientos que se hacían en temas de salud, educación y el trabajo de garantizar derechos, especialmente en situaciones tan vulnerables. El vaciamiento tiene consecuencias muy graves para niños, niñas y jóvenes de Morón que quedaron sin referentes".
Las acusaciones de vaciamiento no se detienen con los despidos. En la actualidad, se registran demoras en el comienzo de varios talleres destinados a los jóvenes, e irregularidades en los contratos de los nuevos trabajadores. En la misma línea, la Casa de Noche del espacio "El Transformador" de Haedo que trabajaba en articulación con la Dirección de Niñez para contener a niños, niñas, adolescentes y madres en situación de calle, violencia y vulnerabilidad, anunció su cierre a fin de año. En un comunicado, afirman que "Luego de meses de mantener diálogos con la actual gestión municipal para continuar con el funcionamiento de la “Casa de Noche El Transformador” y ante las respuestas negativas recibidas, hemos tomado la decisión de cerrar la casa a fin de este año. En este último año y medio hemos realizado gestiones, reuniones, comunicaciones y solo hemos recibido demoras y falta de respuestas concretas, por lo que no existe voluntad política de parte de esta gestión para continuar con el único proyecto de estas características en el partido. Entendemos que este hecho no es aislado y se suma a los recortes, ajustes y despidos que esta gestión (con Fernando Cid, Secretario de Políticas Sociales y Abordajes Integrales y Antonella Belleri, Directora de Políticas de Niñez y Juventud como principales ejecutores) está realizando en toda el área de niñez de este municipio."
El video de la Directora:
{youtube}h6yxzngVbyw{/youtube}