Otra cuenta en Panamá vinculada al Grupo Macri
Se trata de la firma Macri Group Panamá, que aparece inscripta en el Registro Público de Comercio panameño en mayo de 2010, mediante una escritura pública que presentó el estudio Mossack Fonseca. Según aparece en los documentos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la firma cambió su nombre a Metro Consulting PTY. Durante sus primeros meses de actividad extendió una autorización para abrir una cuenta bancaria en Suiza. Finalmente, inició el trámite de disolución a fines de 2015, aunque permanece activa en los registros de Panamá Papers.
Según consignaron allegados del Presidente al diario La Nación, no existían datos de Macri Group Panamá en los registros societarios del grupo Socma. Asimismo, afirmaron que “el Presidente ya no tiene ninguna participación accionaria en el holding, aunque no precisó desde cuándo se abrió del conglomerado”.
La aparición de Macri Group Panamá fue informada ayer a la Justicia por el periodista Hugo Alconada Mon durante su declaración testimonial, audiencia en la que aportó la documentación vinculada al Presidente descubierta hasta ahora en los Panamá Papers.
En el primer directorio de Macri Group Panamá figuraron Miguel Ángel Álvarez, como presidente y director; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como director, vicepresidente y secretario, y Fernando Planes Villamarín, como director y tesorero.
En la Argentina, el italiano Cappelli figuró como empleado del Correo Argentino entre 2001 y 2015. Y es un histórico lugarteniente de Franco Macri. Fue, por ejemplo, el piloto comercial del proyecto de Socma para volver al sector automotor junto a la firma china Chery.
Estrecho colaborador de Franco Macri, también ocupó el directorio de al menos tres sociedades del grupo vinculadas a la administración del Belgrano Cargas entre 2006 y 2013. Durante ese período, Capelli fue el presidente de una sociedad de emergencia (SOE) en la que el 80% de las acciones quedó en poder de los grupos Macri (ShiMa), Roggio (BRT-Benito Roggio Transportes) y Romero (Emepa), mientras que el 20% restante se repartió entre los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.