Quilmes: Ex Jefe de la Policía Local declarado culpable de pedir dinero indebidamente
El pasado martes 11 de octubre el ex jefe de la Policía Local de Quilmes durante la intendencia de Martiniano Molina, Andrés Delicia, fue condenado a por un tribunal junto a otros dos policías por “exacciones ilegales” -con distinto grado de gravedad-, es decir, pedir dinero a particulares en nombre del Estado que no corresponden. Se recordará que a Delicia lo acusaron de exigir dinero a sus subordinados para el mantenimiento de los patrulleros y de amenazar con sanciones a quienes se resistían a cumplir con el aporte.
Por otra parte, Delicia fue también condenado por tenencia de arma de guerra y de uso civil y por peculado -tomar para sí dineros públicos que le habían sido confiados para su resguardo-. A su vez, fue absuelto por otros hechos de los que desistió la fiscal.
El miércoles 19 el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes definió las penas. Delicia, quien fue designado a los tres meses de asumir el intendente Molina -tras ganar las elecciones como candidato de Cambiemos en 2015- y estuvo al frente de la dependencia seis meses, recibió tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los otros dos implicados, Cristian Leonardo Crets y Vanesa Giselle Ivanchevic, recibieron un año de prisión en suspenso y tres de inhabilitación por el mismo delito principal.
*La nota fue originalmente publicada en Perspectivas Sur y más tarde complementada.