San Juan: denuncian represión de la policía
Por Malena Ambas
Durante la madrugada del día de hoy, viernes 23 de octubre, efectivos de la Policía del departamento de Jáchal y la Infantería de la Policía de San Juan reprimieron a asambleístas que se encontraban realizando un bloqueo en el camino de acceso al predio de la empresa Barrick Gold.
“Hay mujeres que han sido maltratadas, golpeadas” expuso Gisela Carrizo Muñoz integrante de la Asamblea Jáchal no se Toca en diálogo con Radio Comunitaria La Lechuza de San Juan. La represión dejó un saldo de 23 detenidos, una mujer con poli traumatismo de cráneo, otra con fisura de muñeca y varios asambleístas con hematomas por los golpes.
José Gambino, geólogo y militante popular, alertó en diálogo con radio La Tribu: “estoy consternado y triste dando alerta sobre lo que pasó esta madrugada. A las 4 de la mañana la policía irrumpió en el corte de manera violenta y se generó una batalla campal”.
“Esto no nos ha quitado las ganas" señaló Gisela Carrizo. El corte fue una medida a la que se llegó luego de haber agotado todas las instancias legales para frenar y sancionar a la empresa.
El bloqueo en el ingreso a la mina de Veladero se venía realizando desde el día 21 de octubre y forma parte de la multitud de reclamos originados por el derrame de cianuro ocurrido el 13 de septiembre.
“Vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para que nos den una respuesta” sostuvo Gisela.
El último comunicado de la Asamblea Jáchal No se Toca expresa: “la asamblea se encuentra reunida en la plaza departamental. Acompañados por vecinos y por los trabajadores municipales que dejaron sus puestos de trabajo y se unen a la resistencia”.
Ante la represión en el corte, los vecinos del departamento de Jáchal se autoconvocaron para reclamar por los detenidos. A las 12hs, los 23 asambleístas fueron liberados. A las 18 hs. se realizará una marcha en la capital de la provincia. La población reclama la respuesta de las autoridades.
El derrame
Pocos días antes de instalarse el bloqueo, estudios de la Universidad Nacional de Cuyo confirmaron la presencia de altos niveles de metales pesados en el agua. Estos estudios contradicen los realizados a pedido de la empresa Barrick Gold.
“Los análisis químicos y microbiológicos de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, encargados por la Municipalidad de Jáchal, demuestran la contaminación de la cuenca del río Jáchal con metales pesados en dosis de hasta 14 veces por encima de los valores tolerables según la normativa nacional”, señala el informe.
Relacionadas: San Juan: un informe de la Universidad de Cuyo alerta sobre el derrame de la Barrick Gold
Relacionadas II: Contaminación minera en San Juan: los venenos son para nosotros, las riquezas son ajenas