San Juan: murió el joven que fue linchado
Cristian "Nano" Cortez, un joven de 18 años, estuvo internado en el Hospital Rawson en terapia intensiva, luego de ser atacado a golpes en medio del robo de un teléfono celular a un adolescente de 15 años. Hoy se conoció la noticia de su fallecimiento.
Según las fuentes judiciales, el hecho ocurrió el miércoles por la noche cuando un adolescente que caminaba por la calle Vidart, en Rawson, fue sorprendido por dos delincuentes, uno de ellos armado, quienes le exigieron la entrega de su teléfono celular.
La causa afirma que Cortez abordó a un joven en la calle. Él fue por adelante. Y su cómplice tomó por asalto a la víctima por la espalda, donde le apoyó algo para intimidarlo. En esas circunstancias Cortez arrebató el celular y emprendió la fuga.
La versión oficial dice que, tras salir corriendo, un grupo de jóvenes que vieron cómo robó el celular salieron a perseguirlo. El robo fue en Vidart y Quintana, en el barrio Güemes, Rawson. Lo atraparon a unas pocas cuadras, en el barrio Las Garzas. Y allí le golpearon salvajemente.
A ese lugar habrían llegado de la Seccional 25 y arrestaron a Cristian Cortez.
Cerca de las 2 de la mañana del jueves 15 de marzo, Cristian Cortez empezó a vomitar. Fue entonces cuando los policías de la Seccional 25 llamaron a una ambulancia.
Tres horas después, los médicos confirmaban desde Urgencias del Hospital Rawson que los golpes internos fueron durísimos, le produjeron hematomas cerebrales y había quedado en estado de coma farmacológico, en una situación prácticamente irreversible.
El juez Benedicto Correa ordenó investigar quiénes protagonizaron la agresión a Cristian Cortez. Y también buscar al cómplice del robo, quien cayó detenido en el transcurso del jueves. Allí probaron que es un menor de edad.
El caso de Cristian Cortez sienta un hito en la provincia, ya que hay antecedentes de casos de justicia por mano propia pero nunca ninguno terminó con un muerto, como el caso del joven de 18 años que falleció hoy, tras recibir una feroz golpiza, acusado de robar un celular en Rawson, San Juan.