Violencia en Rosario: "El narcotráfico no es posible sin la connivencia policial y judicial"

  • Imagen
    Matilde Bruera
    Matilde Bruera
SANTA FE

Violencia en Rosario: "El narcotráfico no es posible sin la connivencia policial y judicial"

28 Noviembre 2022

Matilde Bruera es abogada especializada en derechos humanos. Fue defensora pública y actualmente es diputada provincial en Santa Fe por el bloque Lealtad Kirchnerista. AGENCIA PACO URONDO dialogó con ella para conocer su visión sobre la violencia narco que afecta a la provincia en general y a Rosario en particular (ella vive en esa ciudad). 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo explicar la situación de violencia y delitos que padece la provincia de Santa Fe y en especial Rosario?

MATILDE BRUERA: Rosario, lo sabe todo el mundo, a esta altura triplica o cuadriplica los índices de homicidios del resto del país. Es una ciudad realmente complicada, fundamentalmente en los barrios periféricos, pero lo que allí pasa repercute en toda la ciudad. De alguna manera hasta ha cambiado el funcionamiento urbano.

Sin embargo, la mayor violencia se concentra en los barrios periféricos y las principales víctimas son jóvenes y mujeres. Son víctimas ya se trate de "soldaditos" o de personas indirectas a esa violencia. Está identificado que aproximadamente el 60 por ciento de los homicidios se origina en las disputas territoriales por el mercado del narcotráfico.

APU: ¿Todo se reduce a lo que ocurre en los barrios?

MB: La situación en la ciudad de Rosario es la siguiente, hay dos circuitos del narcotráfico. Uno el grande, que es el que exporta, el que sale clandestinamente por puertos hacia el exterior en barcos o en aviones. En los últimos tiempos se han detectado grandes cargamentos, uno en el barrio Ludueña y otro acá en el puerto de Rosario que estaban para embarcar drogas escondidas entre los cereales. Esos eran hechos que ya se conocían porque había cargamentos detectados en el exterior provenientes de los puertos argentinos, fundamentalmente de esta región porque como sabemos en este corredor del Paraná hay más de 20 puertos. Lo escandaloso es que el puerto de Rosario es de Vicentín, una empresa que tiene problemas económicos y varios juicios por administración fraudulenta. 

Ése es un mercado, el otro es el territorial de venta al menudeo que es donde se da este plano de disputas violentas. Por supuesto que son dos aspectos del mercado que se tocan, tal es así que no hace mucho con el asesinato de una persona en una estación de servicio se descubre cuál era el circuito de las financieras donde se lavaba dinero y se compraban dólares. 

APU: ¿Por qué en los últimos años este índice de violencia territorial, el del menudeo, se incrementó?

MB: La violencia en los barrios es producto prácticamente del descabezamiento de los principales líderes, por lo menos los más visibles de este comercio territorial. Esto empieza ya en el 2010 cuando lo matan al Pimpi Camino, pero el hecho más escandaloso y donde empieza realmente este ascenso de los homicidios es en mayo de 2013 cuando lo matan a Claudio Cantero, "el pájaro" Cantero, que era el líder de una de las principales bandas. Ahí comienza una guerra por quien se quedaba con el liderazgo del comercio en la ciudad. No nos olvidemos que meses después, en octubre del mismo año, se llega a balear la casa del gobernador Antonio Bonfatti.

El anterior gobierno, la anterior gestión del Frente Cívico y Social que era la alianza de los socialistas y los radicales, en realidad pierde las elecciones precisamente por la situación de la violencia.

APU: Sin llegar a usar términos como “narcosocialismo” u otras definiciones estigmatizantes, la connivencia del delito con las fuerzas que tendrían que combatirlo parece ser evidente ¿Es así?

MB: El narcotráfico no es posible sin la connivencia, no me gusta hablar de especulaciones sino de cuestiones que ya estén probadas y lo que sí está probado es el alto grado de corrupción que hay desde hace mucho tiempo en la policía santafesina y que hoy es escandaloso. Cuando se hace el juicio a "Los Monos" más de la mitad de los imputados eran policías y cuando se lleva a cabo el de Alvarado, que es la otra banda que quiso ocupar el territorio de Los Monos y que generó un violento conflicto, también tenía una gran cantidad de policías implicados. Cuando hay policías implicados se supone que también hay estamentos políticos cómplices. Yo no te puedo decir quién, ni qué partidos, ni cómo, ni qué poder, pero esto es así. No hay dudas. Lo que sí está probado y por eso lo menciono, es la corrupción policial. 

APU: ¿Qué otras complicidades se dan?

MB: También hay un alto grado de corrupción judicial, he sido defensora federal y esto se veía en los tribunales. Se observa claramente en los juicios orales, cómo en cada uno de esos procesos los únicos que quedan presos son los del último eslabón de la cadena. O sea, el muchacho que manejaba el bunker o el camión de traslado, o quien custodiaba un determinado lugar donde se guardaban drogas. Nunca se extienden las investigaciones a los sectores medios y ni hablar de los sectores del lavado de dinero. Siempre digo que acá hay complicidad de la policía sin duda, pero también complicidades del Poder Judicial que no advierte, esto quiere decir que la complicidad está dada porque se mira para otro lado y se orientan las investigaciones en otra dirección. Recién ahora hay algunas escasas pesquisas sobre el lavado de dinero que saltaron escandalosamente después de varios homicidios. Hay varias financieras clandestinas del centro de Rosario que han sido allanadas y se han encontrado evidencias. 

APU: Se suele decir que el crecimiento inmobiliario de Rosario podría estar vinculado a este lavado de dinero, ¿qué opinás?

MB: Pienso que hay complicidad de los sectores económicos porque ese dinero que se lava va a parar a inversiones y las inversiones se ven en la ciudad, eso también está a la vista. Hay una cantidad de inversiones en el comercio inmobiliario, digo ese comercio porque es el más visible, pero en la construcción de edificios, en la compra de campos y otro tipo de inversiones cuyo origen hay que investigarlo. Hay mucho dinero en negro circulando, lo cual también genera otro negocio paralelo como es la usura, la especulación... digamos que el negocio narco se ha transformado en un negocio financiero, ese es el tema y ese negocio financiero es el que no se investiga. Hay bancos también complicados, por eso no sólo son estamentos institucionales. La sociedad civil que tanto reclama contra el narcotráfico y con razón se queja de las complicidades policiales o políticas, también debería entender que además hay complicidades en el mercado financiero, que también son cómplices porque la economía del lavado de dinero en el narcotráfico es demasiado grande. Creo que lo más difícil de desentrañar en este problema es esa madeja que hay entre la economía ilegal y la economía legal entre comillas.

APU: ¿Cómo evaluás la política del gobierno provincial en su primer tramo con la gestión de Marcelo Sain en Seguridad?

MB: La experiencia de Marcelo Sain lamentablemente fracasó, no lo dejaron trabajar, no sé si habrá habido errores de gestión, eso es casi imposible de valorar porque en realidad hubo un planteo de cambios fundamentales en toda la estructura de seguridad que no se llegó ni siquiera a discutir. En la Cámara de Diputados hubo tres propuestas de reforma integral de todo el sistema policial. Nosotros tenemos una estructura policial en primer lugar vetusta, porque la ley orgánica es de la década del 70 y los paradigmas sobre la cual está constituida es vieja. No hubo intento en esa primera parte de la gestión de Perotti por ingresar a investigar las bandas de narcotráfico que fue obstruida por una serie de presiones. Hay muchísimas presiones en ese ámbito justamente por los sectores que están implicados. 

La propuesta de esa primera parte de la gestión de Perotti ni siquiera fue cubierta. Después seguramente hubo algunos errores de gestión que terminaron de provocar un desenlace, pero fundamentalmente no hubo posibilidades de desarrollar ese proyecto político. Fue obstruido. Porque ya te digo, la economía del narcotráfico tiene vínculos muy serios y por eso es posible, sino no se habría instalado en la ciudad de Rosario y desarrollado de tal manera. Nosotros tenemos una policía vetusta, mal organizada y fundamentalmente corrupta. Pauperizada también, descalificada. Entonces cuando la organización de la fuerza de seguridad tiene esas características, lo fuerte pasa a ser la corrupción. No sólo con el narcotráfico, sino con otro tipo de delitos también, pero el narcotráfico es el que se lleva las expresiones más violentas.

Y después de Marcelo Sain la seguridad fue una debacle porque quedó casi sin gestión. El factor más grande de corrupción de la fuerza es el autogobierno. Una policía que se gobierna a sí misma y que ahora se consagró institucionalmente, ya que el actual ministro es un policía.

APU: Al respecto de la gestión de Marcelo Sain, actualmente Nadia Schujman quien ocupó un lugar como funcionaria, está atravesando un caso de Lawfare como lo vienen denunciando los organismos de Derechos Humanos, ¿Cuál es tu apreciación sobre este tema?

MB: En realidad, las acusaciones que le hacen aún no se conocen, se van a saber el 29 de noviembre. Esa gestión, evidentemente puso el dedo en la llaga con el comienzo de las investigaciones que generó. Nadia Schujman estaba a cargo de un espacio muy sensible en este proceso de transformación policial, la agencia de control que investigaba la corrupción policial, bueno por supuesto se terminó con esa gestión de manera abrupta como es públicamente conocido, pero no se conformaron con echarlo a Sain que fue cesanteado de todos sus cargos, sino que se inició una feroz represión contra todo el equipo que había quedado trabajando en Seguridad. El caso más grave y más evidente es el de la colega y compañera Nadia que es una persona muy respetada y muy querida en la ciudad de Rosario. Ella es hija y nieta de militantes, ya su abuelo era un importante abogado de Derechos Humanos y ella una destacada abogada que tuvo y tiene a su cargo juicios por delitos de Lesa Humanidad donde también ha tocado lugares sensibles porque provocó la condena de personas vinculadas a esos delitos, avanzando también sobre la pata civil y denunciando a funcionarios judiciales, por ejemplo.

Yo creo que esta trayectoria de Nadia con los Derechos Humanos es lo que ha generado este caso de Lawfare, porque hay un ensañamiento terrible con ella y hay hechos muy graves contra Nadia. No solamente se ha armado una causa penal para perseguirla, sino que en esa causa se han cometido todo tipo de tropelías, no sólo un allanamiento absolutamente ilegal, sino que se han apoderado de objetos personales y han difundido audios y registros sin ningún tipo de justificación. Se les ha entregado a las partes material que no tenía nada que ver con la causa penal que se estaba investigando y esto es un hecho de Violencia de Género, es un caso de Lawfare al que se le suma la Violencia de Género.
Es muy grave y el martes 29 vamos a acompañar a Nadia Schujman en este reclamo de cese de la persecución y, es más: pediremos reparación. Porque el atropello que está sufriendo es muy grande.

"La experiencia de Marcelo Sain lamentablemente fracasó, no lo dejaron trabajar"