12 años sin Florencia Cuellar: “Nada ha cambiado en las cárceles, cada vez se fortalece más el aparato represivo”

  • Imagen
VIOLENCIA EN PRISIÓN

12 años sin Florencia Cuellar: “Nada ha cambiado en las cárceles, cada vez se fortalece más el aparato represivo”

30 Diciembre 2024

El lunes 23 de diciembre pasado se cumplieron 12 años de la muerte de la víctima de violencia penitenciaria, Florencia Cuellar (23), en el pabellón 23 de la Unidad IV del penal de Ezeiza, el 23 de diciembre del 2012. El padre la víctima, Alfredo Cuellar, conversó con AGENCIA PACO URONDO y reflexionó sobre el estado de las prisiones en el país.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué reflexión puede hacer en este nuevo aniversario del crimen de su hija?

Alfredo Cuellar: Se cumplen 12 años del asesinato de la China Cuellar y aún no está determinado el motivo de su muerte. Permanece en la total impunidad. Los familiares seguimos luchando para que este crimen salga a la luz. Sabemos que estamos enfrentándonos a un sistema muy perverso. Los crímenes de los poderosos quedan impunes, tapados por la ayuda del poder judicial y el poder político. Jamás pude llevarse a cabo la sanción real contra el servicio penitenciario. Allí se cometen crímenes atroces a diario y nadie hace nada.

El caso de mi hija lo he luchado desde el primer momento y eso me llevo a conocer desde adentro el manejo del sistema y su perversidad. Sin embargo  nunca lograron que bajara los brazos. Me presionaron de todas las maneras, hasta buscando detener a mis hijos para callarme. Nuestra lucha no se detiene. No es solo perverso el sistema penitenciario sino todo aquello que lo rodea. Hay mucha complicidad de parte de todos los profesionales que avalan y encubren esos crímenes. La muerte impune de mi hija no es un crimen aislado, es parte de una metodología y un mecanismo que sigue vigente.

APU: ¿Cómo ve la situación carcelaria actualmente?

AC: Los que recorremos a diario las cárceles y lo consideramos prácticamente centros de tortura. Donde la vida y la dignidad quedan supeditados a los caprichos de los carceleros. Son ellos los dueños de la vida de quienes están privados de su libertad. Los derechos que menciona la constitución nacional están totalmente avasallados. Siempre están al límite con la vida de los detenidos y cuando acaban con sus vidas buscan la manera de encubrir dichos crímenes haciéndolas quedar como suicidios o muertes naturales.

APU: ¿Observa cambios en el servicio penitenciario?

AC: Están creando un cementerio humano en las cárceles. Nada ha cambiado, al contrario, cada vez se fortalece más el aparato represivo dentro de las cárceles. En estos últimos meses aparecieron ocho personas muertes en distintas prisiones. Es interminable este sistema de muerte y tortura. En Ezeiza, en Los Hornos, en el penal 33, en el número 8.En esos penales aparecieron muertas esas ocho personas en este último tiempo. Sin embargo esas situaciones no se visibilizan.