22 años del crimen de Andrea Viera: “Todo el pueblo de Florencio Varela pidió Justicia por mi hermana”
El 10 de mayo pasado se cumplió un nuevo aniversario del crimen del Andrea Viera, en la Comisaría Primera de Florencio Varela. Eugenia Vázquez, hermana de Andrea, sigue luchando por obtener justicia y dialogo con AGENCIA PACO URONDO.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué reflexión puede hacer en este nuevo aniversario?
Eugenia Vázquez: En breve se cumplen 22 años de la tortura y muerte de mi hermana Andrea Viera, parece que fue ayer, el dolor sigue intacto, la herida está abierta, no cicatriza, pero lloro un poco menos. No es que estoy menos triste, estoy más fortalecida, tengo la multisectorial de Florencio Varela, La Cta., el Suteba, las organizaciones Sociales y de DD.HH. Mi deuda con el pueblo varelense es impagable, Andrea no nació en Varela, no fue a la escuela, no tomó la comunión, vivió solamente un año y tres meses. No es hija varelense, pero todo el pueblo de Florencio Varela salió a pedir justicia por Andrea, sin distinción de nada, todos consensuaron, PEDIR JUSTICIA POR ANDREA.
APU: ¿En qué instancia se encuentra la lucha judicial?
EV: En 2017, se llegó al 5to juicio, fue el juicio al comisario Oscar Sita, responsable de la comisaría en ese momento, el juicio duró un mes, salió absuelto De igual forma, por más que haya salido absuelto, no se la llevó de arriba, yo creo que ya no se esperaba, pensaría que ya había zafado, pero no, y estuvo bueno. El primer día de juicio lo saludé y le dije por qué no había hecho nada ya que él se encontraba en el lugar y era responsabilidad suya la integridad de todos los que ingresaban a ese maldito lugar. Quiso darme sus condolencias y no le acepté diciéndole que él era culpable y responsable de la muerte de mi hermana Andrea Viera, recuerdo que lloré mucho y le dije que era mi hermana menor.
APU: ¿Cómo fue su historia familiar?
Andrea era la menor de ocho hermanos, y ninguno de los hermanos, jamás tuvimos problemas de "ilícito" con la justicia. También estaba el subcomisario Rafael Ominelli, hasta ahora prófugo de la justicia, tiene captura internacional, pero vive en Villa Elisa, es agente inmobiliario. También se desempeñó como jefe de seguridad del club Independiente, hasta que llegó una nueva gestión, pidió de nuevo todos los datos y saltó que tenía el antecedente por torturas a una persona en su desempeño como subcomisario y lo sacaron de sus funciones.
Cinco juicios pasamos, todos los testigos eran pibes privados de la libertad, eran revictimizados en cada juicio, son pibes que se presentaron religiosamente en cada juicio sin ni un tipo de problemas, todos habían recuperado la libertad, algunos habían caído de nuevo y venían esposados, y ahí eran carne de cañón. Entonces, con mis hermanos decidimos que ya no más juicios. Muchos juicios y pocas condenas
Tenemos dos perpetuas y varias condenas menores, de cuatro, seis, diez y once años, ya recuperaron todos su libertad
No es una causa impune, pero no es una justicia completa.
APU: ¿Qué cambios considera necesarios en la justicia?
EV: En veintidós años, jamás me crucé con ni un sólo familiar que diga vamos a pedir la reforma judicial. Y para mí, ahí está el secreto, ese es el camino, dentro de mi ignorancia, siempre pensé tener cinco cortesanos ocupando un lugar por cuatro años, y elegidos como los gobernantes, si no cumplen con lo prometido, sacarlo antes del plazo y así sucesivamente, personas que sean elegidos por el pueblo en las urnas, ni más ni menos.