A 30 años de la muerte de Omar Carrasco en un cuartel militar de Neuquén
Este 6 de marzo pasado se conmemoró un nuevo aniversario del asesinato del conscripto Omar Carrasco mientras cumplía el entonces Servicio militar obligatorio, en un cuartel militar de Zapala, Neuquén, en 1994.
Tras una golpiza brutal que terminó con la vida del joven, el cuerpo de Carrasco fue ocultado durante un mes. Aunque se lograron penas para los responsables directos, el enigma del encubrimiento persiste. Por el crimen perpetrado, el 31 de enero de 1996, fueron condenados el subteniente Ignacio Canevaro (15 años de prisión) y los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar (10 años cada uno). También, el sargento Carlos Sánchez fue condenado a tres años por el delito de encubrimiento.
"Se cumplen 30 años del asesinato del soldado Omar Carrasco Su crimen visibilizó las prácticas de abuso utilizadas en el servicio militar obligatorio y dejó en evidencia que esa institución militar era incompatible con la vida democrática", reflexionó el Centros de Estudios Legales y Sociales en sus redes sociales en relación al nuevo aniversario de uno de los crímenes emblemáticos de la década del 90.
A tres decadas del brutal crimen, AGENCIA PACO URONDO recuerda las palabras de Miriam Medina, madre de Sebastián Bordon, quien recordó en 2022 la historia en la cual cruzó caminos de lucha con la madre de Omar, Sebastiana.
“Nos conocemos en 1997 cuando asesinan a mi hijo y vamos armando una red de familiares de acompañamiento en los aniversarios. Ese año también se sucedió el triple crimen de Cipolleti. Los familiares de las chicas convocan a una mega marcha de familiares en esa ciudad de los hechos y allí nos conocimos con Sebastiana. Ella era una señora de campo, muy pausada para hablar, muy buena, con mucho amor y respeto hacia su hijo. Entablamos una relación telefónica donde nos dábamos fuerza para seguir adelante. Esto que hacemos las madres cuando las fuerzas nos arrebatan a nuestros hijos. Ella y su compañero expresaban una gran templanza desde el inicio de la búsqueda hasta que lograron justicia por el crimen de su hijo”, había señalado Miriam.
Además, agregó: “Lamentablemente aún perdura esa concepción de manejarse con violencia y utilizando esa metodología de apremios y torturas hacia los jóvenes humildes que son los que mayormente caen víctimas. Todavía nos falta democratizar mucho y aplicar reformas reales y verdaderas en las fuerzas de seguridad del Estado. Debe existir una Ley integral contra la violencia institucional que permita que estas fuerzas sean educadas con una perspectiva democrática y basada en la defensa de los derechos humanos”.