Asesinato de Facundo Molares: "No podemos decir que quienes luchan mueren"

  • Imagen
    Mol
REPRESIÓN POLICIAL

Asesinato de Facundo Molares: "No podemos decir que quienes luchan mueren"

16 Agosto 2024

El 10 de agosto de 2024 se cumplió el primer aniversario de la muerte de militante popular, AGENCIA PACO URONDO entrevisto a Monica Glomba, ex compañera de militancia del joven asesinado.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría realizar una reflexión sobre el legado de Facundo Molares a un año de su muerte?

Mónica Glomba: El hecho ocurrió en las cercanías del obelisco, mientras un grupo de compañeros y compañeras pertenecientes a organizaciones sociales y políticas desarrollaban un acto en contra de la farsa electoral.

Podemos señalar que Facundo era un internacionalista, un revolucionario, un antimperialista. Se reivindicaba desde muy chico como comunista y siempre fue consecuente con esa perspectiva.

La reflexión en este primer aniversario es entender que la muerte de Facundo nos fortalece en la lucha. No podemos decir que quienes luchan mueren, siempre va a estar presente en las instancias de resistencia y organización popular. Qué su memoria tenga el símbolo de la lucha por la justicia, la libertad y la felicidad de nuestro pueblo. Facundo en su momento con esa claridad política que lo caracterizaba por su formación ideológica nos señalaba que estábamos ante un Plan Cóndor 2.0 en América Latina. Una reconfiguración de la doctrina Monroe, pretender por parte de Estados Unidos de que América Latina sea su patio trasero.

En ese sentido las enseñanzas y reflexiones que nos dejó Facundo van en seguir profundizando en esa lectura, en esa construcción de nuevas alternativas políticas que no estén asociadas con este capitalismo salvaje que nos cuenta como un número.

APU: ¿Cómo está la causa que investiga su asesinato?

M.G.: Su asesinato no puede quedar impune. Nosotros como Coordinadora de zona oeste consideramos que es necesario pedir juicio y castigo para los asesinos materiales e ideológicos que llevaron adelante el asesinato de nuestro compañero. Entendemos que las fuerzas represivas no terminan en Larreta y Bullrich, entendemos las diferentes formas que va tomado este Estado a medida que la crisis se agudiza. La pobreza creciente que estamos viviendo es la mayor evidencia. Su padre Hugo Molares no ha resignado la batalla de avanzar en términos jurídicos y después de los homenajes seguiremos avanzando en ese sentido.

APU: ¿En qué consiste el homenaje de este próximo sábado 17 de agosto?

M.G.: Nos autoconvocamos también para hacer un homenaje político cultural en este territorio sabiendo que desde su regreso de Bolivia él formo parte de las acciones y actividades que se llevaban en nuestra zona. Construyendo vínculos políticos y afectivos. Por eso nos parecía necesario y fundamental homenajearlo. Como parte de ese homenaje queremos homenajear también a las luchas populares, las que se dieron y las presentes entendiendo que el legado de Facundo va en esa dirección.

El homenaje se estará realizando en la plaza San Martin de Moreno a las 10 horas. Van a participar organizaciones sociales, políticas, sindicales, artistas. Va a ser un acto político cultural. También van a estar participando Espacios de memoria de esta localidad, especialmente el espacio de memoria La Pastoril. También van a estar compañeros y compañeras de Facundo, amigos de toda la vida. Asimismo, van a estar presentes artistas que comparten las luchas en las cuales Facundo participaba. Que signifique un espacio de referencia para las luchas de este territorio tan castigado que es la zona oeste del gran Buenos Aires.