Asesinato de Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco: a punto de ir a juicio oral
Por Enrique de la Calle y José Cornejo
APU: ¿Qué novedades hay en la causa por el asesinato de su hijo y de Blanco?
Angélica Urquiza: Esta semana nos dieron la sala y tenemos fiscales. Falta que nos den el día para que comience, finalmente, el juicio por el asesinato de mi hijo.
APU: ¿El único imputado es Santiago Veyga, de la policía Federal?
AU: Sí. Fue sobreseído tres veces en esta causa. Es una vergüenza. Fuimos apelando hasta que llegamos a esta instancia. Ahora esperamos el juicio, que queremos que sea este año. Todo lo que pasó en esta causa es un despropósito. Queremos que esto termine lo más pronto posible.
APU: ¿Qué cambió para que se haya pasado de tres sobreseimientos al juicio oral?
AU: Ahora dieron lugar a que la investigación se haga como se tuvo que hacer al principio. Antes no se investigó correctamente. Durante seis años no se hizo nada. Recién ahora se pudo trabajar como corresponde. Durante todo este tiempo la propia policía investigó. Hizo todo mal. El auto de Veyga fue lavado. No se pudo hacer la reconstrucción del hecho. No se pudieron tomar declaraciones de testigos. El juez que actuó en el primer momento no dejó hacer nada.
APU: Además de Veyga: ¿Hay otros policías imputados?
AU: Solo Veyga está imputado. Pero hay que investigar al Jefe de la Brigada de la comisaría 52 de Lugano, que lo amenazó a Kiki un día antes. Después hay policías que firmaron, que son los primeros que acudieron al lugar. Todavía no sabemos quiénes son, pero es fácil saber sus nombres. Excepto Veyga, el resto sigue en el barrio. Los sacaron un rato y volvieron a aparecer. Hasta el Percha (Rubén Solares) volvió, que es un histórico en la zona.
APU: El Percha tiene muchos cuestionamientos en su contra.
AU: Fue Jefe de la Brigada de la 52. Es un pesado. No es un perejil. Después de muchas acusaciones hicieron como que lo retiraban. Pero sigue estando.