Caso Maldonado: testigos desmienten el informe de la fiscal que desvincula a Gendarmería
Por Redacción APU
Tras las presiones del Poder Ejecutivo para desviar la investigación de la desaparición del joven Santiago Maldonado, la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, presentó un informe al ministerio de Justicia afirmando que no existirían indicios para responsabilizar a la Gendarmería Nacional. Sin embargo el informe fue desmentido por Fernando Jones Huala, hermano de Facundo, integrante de la comunidad originaria.
Por otro lado, las actuaciones de la fiscal están desmentidas por los mismos trabajos realizados por Avila, quien pidió el cambio de carátula de “NN sobre averiguación de delito” a “delito de desaparición forzada”, el jueves 24 de agosto pasado.
En esa misma dirección, Jones Huala afirmó a la prensa que son, mínimo, cuatro las personas que vieron el momento en que la Gendarmería Nacional se llevó a Maldonado en un vehículo, en el momento de la represión. En ese sentido, Jones Huala afirmó que "dos declararon y dos no porque tienen miedo". Además, el miembro de la Pu Lof afirmó que "no quisieron testificar por miedo a repetir lo de Julio López pero de acuerdo a cómo se vaya desarrollando la investigación los otros dos testigos están, no están negados al ciento por ciento".
Por otro lado, profundizó sus críticas a la fiscal y aseguró que “la fiscal le miente a la ONU diciéndole que la comunidad no les permitió continuar la búsqueda. El procedimiento de rastrillaje se realizó con total normalidad. La gente que realizó el peritaje no consideró necesario cruzar el río por el rastro canino”. Luego continuó y aseguró que “esta fiscal tiene una postura racista anti mapuche muy marcada”.