Centro de Detención para Migrantes: “Se van a encerrar personas por infracciones administrativas”
Redacción APU
APU: ¿Podría contarnos en qué consiste este acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires para crear un Centro de Detención para personas?
Agostina Hernández: Se trata de un cambio de paradigma por parte del actual gobierno nacional. Para comprender esto debemos ir un poco atrás en el tiempo. Hasta el año 2003 nos regía una ley, conocida como “Ley Videla”, que tenía un espíritu persecutorio, restrictivo, expulsivo y de detención de personas migrantes. Un año después, en el 2004, sale la ley 25871 o “Ley de Migraciones”, que cambia el modelo, incorporando el derecho humano a migrar. Entonces el Estado reconoce el derecho a la migración con una perspectiva de integración, inclusiva y de regulatoria. En los últimos años, la política estuvo orientada hacia la regularización de las personas migrantes y no, a la restricción de las mismas.
Este nuevo proyecto implica volver a un paradigma securitario y persecutorio. Es decir que, si después de doce, trece años la ley de migraciones necesita un centro de detención es porque tu política va a estar orientada en seguir a migrantes en situación irregular, detenerlos y expulsarlos, en vez de generar mecanismos para que esas personas puedan regularizarse. Es importante destacar que se va a detener personas por infracciones administrativas, no que cometieron un delito regulado en el código penal.
APU: ¿Qué consecuencias sociales y culturales cree que podría traer aparejado el cambio de paradigma?
A.H.B: Lo que puede generar este centro de detención es puramente simbólico porue va a estigmatizar y criminalizar muchísimo más la migración porque sabemos que de por sí, la migración es un tema sensible en los discursos mediáticos y sociales. Digo, tenemos un sentimiento nacionalista muy arraigado y el otro, es el que viene a invadirnos. El que viene a usar nuestros hospitales, nuestras escuelas. El que viene a robar nuestros puestos de trabajo, entonces que haya un centro de detención puede legitimar muchísimo que pueda legitimar posiciones xenófogas, racistas, discriminatorias.
Un centro de detención para migrantes asocia la migración al delito cuando en realidad es una infracción administrativa, es como si cualquiera de nosotros no actualizara la licencia de conducir, cruzara el semáforo en rojo, o cualquier otra infracción administrativa y la sanción sea la privación de la libertad.
APU: En términos de políticas públicas esto significa la retirada del Estado en las políticas sociales que se venían aplicando.
A.H.B: Absolutamente. La perspectiva del estado debería ser garantizar la regularidad migratoria de esas personas. No perseguirla o combatirla. De hecho, el primer comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones en su título dice Creación de un Centro de Detención, en pos de “combatir” la irregularidad. Siendo que la irregularidad migratoria no se combate, no es una cuestión de combatirla sino de fomentar los mecanismos de regular la situación de las personas que residen en el pais. Más tarde hubo un intento de suavizar el lenguaje pero lo cierto es que si se abre este centro de detención, por más que se suavice el lenguaje, va a haber una real vulneración de lo que va a ser los derechos de las personas migrantes.
APU: Desde la perspectiva del Programa Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús ¿Cuál es la política migratoria que debería aplicar el Estado?
A.H.B: En primer lugar, que no se debería abrir éste centro de detención y se deberían garantizar los derechos de las personas migrantes como personas, sin importar la nacionalidad. Para eso es necesaria una política integral, inclusiva y de reconocimiento de todos los derechos, sin importar la condición migratoria ni la nacionalidad.
La actual ley 25871 es modelo y vanguardia en el mundo por la perspectiva en Derechos Humanos que tiene. Generalmente, la temática migratoria está orientada en una política de control donde se detiene sistemáticamente a las personas migrantes y, sin embargo, la migración sigue sucediendo. Política ineficaz porque promueve una vulneración de los derechos de las personas migrantes.