Un año del crimen de Ignacio Cerutti: “La fiscal se puso del lado de los policías que lo asesinaron”

  • Imagen
    Ignacio Cerutti
    Foto: Gentileza La Comuna

Un año del crimen de Ignacio Cerutti: “La fiscal se puso del lado de los policías que lo asesinaron”

09 Febrero 2026

El 25 de enero se cumplió un año del asesinato de Ignacio Cerutti en la Comisaría N°35 de la localidad de Villa Regina, Rio Negro. La familia denuncia que fue asesinado tras una brutal golpiza. La víctima tenía 35 años y padecía un cuadro de esquizofrenia. Solicitan compromiso de parte del poder judicial para poder conseguir justicia efectiva.

Su tía Marianela Velázquez, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, expresa de manera categórica la culpabilidad de los efectivos de la comisaria y la complicidad de vecinos y funcionarios judiciales.

Agencia Paco Urondo: ¿Podría narrar los sucesos que derivaron en el crimen de su sobrino?

Marianela Velázquez: Hace un año la policía de la Comisaría 35 lo asesinó a golpes. Mi sobrino era un trabajador de profesión pizzero, muy querido por la comunidad. Tenía problemas de salud mental. Desde hacía dos años se había obsesionado con la limpieza de la ciudad. Quería hacer cosas, tenía brotes y salía a barrer las cunetas y los cordones. El 25 de enero salió a barrer la plaza, llamada “Pulmón Ecológico”, que está a dos cuadras de su casa y a media de la comisaria.

En ese contexto aparecen unos niños y acusan a Ignacio de que había querido robarles. Esto provoca que comunicaran a sus familias lo sucedido, por lo que comienzan a buscarlo y radican la denuncia. Ignacio estaba en la casa del pastor de su iglesia y es allí donde la policía inicia su persecución. Dos semanas antes Ignacio había sido golpeado brutalmente por los efectivos, tenía mucho miedo y por eso huyó. A las pocas cuadras es atrapado, lo suben al patrullero y testigos declararon que ya comenzaron a golpearlo. 

APU: ¿Qué ocurrió cuando llegaron a la comisaría?

MV: Lo bajan y lo siguen golpeando, según los vecinos que pasaban. Se escuchaban sus gritos desde adentro. El expediente describe cómo quedó el cuerpo y es aberrante. El asesinato fue entre las 19:30 y las 20 horas. Nos enteramos a las 21 recién. Apenas sucedieron los hechos los vecinos dejaron circular un audio donde los efectivos pedían apoyo de la comunidad porque supuestamente habían atrapado un ladrón y los querían acusar. Una vez que accedimos al expediente estuvimos plenamente seguros de que la policía lo asesinó. La justicia siempre buscó criminalizar a Ignacio y exculpar a los implicados.

APU: ¿En qué situación está la causa?

MV: Al principio cometimos el error de aceptar una abogada de oficio que no hizo avanzar la causa. Estuvimos seis meses sin poder acceder a la información, durante mucho tiempo pensamos que lo habían linchado los vecinos en la plaza y que la única culpa de la policía era no haberle proporcionado atención médica. Hasta que tuvimos acceso a las declaraciones que narran cómo lo golpearon en la comisaria y pudimos acceder a las imágenes de cómo quedó su cuerpo y en qué estado se encontraba la escena del crimen.

A los ocho meses imputaron a dos de los involucrados, el comisario José Alberto Cifuentes y el suboficial inspector Nicolás Darío Acuña, por homicidio culposo, y la querella entiende que es homicidio calificado. El resto de la guardia que participó sólo figura como testigo. Se cumplió un año del crimen y nos alarma la inactividad de la fiscalía. Consideramos que la caratula otorgada es insuficiente. A pocos días del aniversario trasladan a uno de los imputados a otra comisaría, que queda a treinta kilómetros de nuestra localidad. Ambos siguen libres y funciones como policías, uno incluso ha sido ascendido. Es difícil creer en las instituciones, realmente sentimos mucha impotencia e inseguridad por nuestra integridad como familiares.