Crimen de Dante Canteros Barrientos: “Denunciamos a la Policía Bonaerense por el encubrimiento”
La familia de Dante Canteros Barrientos, el joven 14 años que jugaba en las inferiores de Racing Club y fue asesinado en la localidad bonaerense de Dock Sud en febrero de 2024, continúa luchando por justicia para su hijo.
En este marco, el abogado de la familia Emiliano Gareca dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la situación actual de la investigación.
AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué instancia se encuentra la causa que investiga el homicidio de Dante Canteros Barrientos?
Emiliano Gareca: La causa actualmente se encuentra en la etapa de instrucción preparatoria, a cargo de la fiscal Olmos Coronel de la UFI número 1 de Avellaneda. También interviene el Juzgado de garantías número 4 de Lanús. Procesalmente existen situaciones muy problemáticas. Por un lado, hay un prófugo, el acusado de ser el asesino material de Dante Canteros Barrientos. El señor E.M. es el nombre del asesino prófugo.
Es una persona que ya tiene antecedentes penales, problemas de consumo. Ha tenido conflictos penales en reiteradas oportunidades y en este caso es a quien señalamos como el que disparó el arma contra Dante Canteros terminando con su vida. la Policía Federal lo está buscando.
Asu vez, la Policía Bonaerense ha sido denunciada también por encubrimiento y por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que la familia entiende que están ocultando información sobre el paradero del acusado.
APU: ¿Además, del principal acusado hay otros imputados?
EG: Hay otros dos imputados, que son hermanos y han participado como coautores con dominio funcional del hecho, es decir, participando tanto en la planificación como en la ejecución del homicidio. Además, hay un hombre detenido que era quien manejaba el auto que llevo al lugar a los acusados.
El testimonio de la madre
Tras el crimen, la madre de Dante, María Barrientos, expresó un comunicado señalando su mirada sobre los hechos: “A Dante lo mataron porque sí. Porque pueden. Porque se creen dueños de la vida de todos. Lo asesinaron a sangre fría. Ahora están prófugos. Andan sueltos. Todo el mundo sabe que van a la cancha de San Telmo, que van y vienen como quieren. La policía encubre a los asesinos de Dante. Todos sabemos quién es quién. Acá en el barrio se sabe todo. El miedo compra el silencio. Pero yo no tengo más miedo, a mí ya me hicieron lo peor que me podían hacer. No me van a callar. Acá la policía y los narcos son socios y ahora quieren tapar todo. Desde el municipio no recibimos prácticamente ninguna ayuda. En un momento se contactó con nosotros el secretario de seguridad de Avellaneda, Alejo Chornobroff, pero fue más bien una visita de protocolo. No es para sorprenderse. Acá todos sabemos que los asesinos están protegidos por la policía. Por eso no los buscan. No nos ayudan. Quieren que esto quede como un caso policial más y que se olvide rápido porque están pegados al narco. Pero la muerte de mi hijo no se negocia y no vamos a dejar de luchar nunca hasta que se haga justicia por Dante. Que sus asesinos y quienes los protegieron, paguen”.
Además, la declaración de la familia sostenía: “El accionar de la policía de la provincia no sólo está en tela de juicio por su connivencia con el narcotráfico, algo que sucede hace tiempo y no sólo en Avellaneda, sino especialmente por no haber encontrado y detenido a los asesinos que caminan libres por la calle a la vista de la propia familia de la víctima. Como si no fuese suficiente para señalar a la bonaerense, hay que agregar que el asesinato de Dante fue cometido a pocas cuadras del destacamento policial de la zona. Ningún efectivo policial se hizo presente en el lugar de los hechos y sólo aparecieron muchas horas después en el hospital. Demasiado tarde. Por acción u omisión, la policía bonaerense debe ser investigada por el asesinato de Dante”.