Desaparición de Santiago Maldonado: “Hay una familia que está sufriendo y todos tenemos que pensar en eso”
Por Redacción APU
La familia del joven Santiago Maldonado, desparecido el 1 de agosto pasado en el contexto de una brutal represión de Gendarmería a una comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, espera que la investigación judicial tome un nuevo rumbo tras el apartamiento del juez federal de Esquel Guido Otranto y la llegada del juez federal de Rawson Gustavo Lleral.
En este contexto, Lleral habló con la prensa por primera vez en relación a la causa que lleva adelante bajo la carátula de “desaparición forzada”. Tras el apartamiento de Otranto definido por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la familia Maldonado había solicitado que "dejen trabajar" al flamante funcionario judicial y expresó tener "todas las esperanzas" en que la causa judicial encontrará la verdad.
En esta misma línea, Lleral afirmó "estamos abocados a tomar conocimiento del expediente. Esto lleva su tiempo, se trata de un caso importante, muy sensible y se trata de encontrar a un ser humano, una persona que está desaparecida por hoy y que exige el compromiso de todos como sociedad".
Además, el magistrado agregó que "es para reflexionar, para saber que nos pasa como sociedad, hay una familia que está sufriendo y todos tenemos que pensar en eso y todo aquel que pueda aportar un dato certero será bienvenido". Asimismo, el magistrado pidió tiempo “para saber que es lo que hay en el expediente".
Por otro lado, en relación a la polémica actuación de Otranto cuestionada por los organismos de Derechos Humanos, explicó "no vengo a analizar lo que hizo el doctor Otranto, todo lo que se haya hecho puede ser de utilidad".