El Gobierno insiste con impulsar la baja de la edad de imputabilidad
Por Redacción APU
El ministro de Justicia, Germán Garavano, volvió a ratificar ante la prensa las intenciones del Gobierno para que el Congreso apruebe la baja de edad en la imputabilidad. “La idea es en el primer semestre, en base a mesas de consensos, presentar un proyecto que denominamos Sistema de responsabilidad penal juvenil. La iniciativa es hacer un abordaje integral de la problemática de los jóvenes con el delito y tratar de avanzar en caminos preventivos", afirmó el funcionario macrista en declaraciones a radio el Mundo.
Sin embargo, Garavano reconoció que el proyecto encontró resistencia de un amplio grupo de organizaciones sociales que trabajan con jóvenes y niños y que impugnaron el proyecto. "El tema más discutido de este proyecto es que algunas organizaciones están en contra de la disminución y otros plantean que sea como el resto de la región, que es de 14 años,” agregó.
Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri, hizo alusión al proyecto y afirmó que hay que "dar un debate serio" sobre el "sistema de responsabilidad penal juvenil".
Por otro lado, distintas organizaciones, espacios sindicales, académicos y político-sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, se manifestaron en contra de bajar la edad de imputabilidad, y afirmaron en un documento presentado públicamente que “la causa de violencia en los barrios es la falta de oportunidades, el hambre, la explotación sexual, y laboral, el hostigamiento al que las fuerzas de seguridad someten a los niños, niñas y adolescentes, la violencia machista y el manejo de los territorios por bandas de comercio de drogas que actúan en connivencia con el poder político y policial, de los cuales los pibes y pibas son víctimas. Esta medida se trata de una política regresiva y demagógica, y lo que debe garantizar la ley es que los menores de 16 años no tomen contacto con el sistema penal”.