Es la ciudad más rica del país: en Capital Federal, viven en la calle 900 niños y niñas
Por Enrique de la Calle
La desaparición de Maia, de 7 años (finalmente fue encontrada después de una intensa búsqueda de tres días), debería obligar a poner el foco de las políticas públicas sobre las personas que están en situación de calle. El caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires tal vez sea más grave, ya que se trata del distrito más rico del país. Sin embargo, según un relevamiento, hay otros/as 900 "Maia" en toda CABA. Y la cifra aumenta año a año, ante la desatención del PRO, que gobierna la Ciudad hace 14 años.
En 2019, organizaciones sociales porteñas realizaron el segundo censo popular sobre la gente que "vive en la calle o en paradores en Buenos Aires". El trabajo se hizo sin ningún tipo de respaldo del Gobierno porteño. Después de 14 años del PRO, no hay ninguna política pública seria para esos porteños. O sí: en 2008, el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, creó la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), que se dedicaba a hostigar a las familias que estaban en la calle, para obligarlas a irse de CABA. Entre otras violencias, les quemaban sus pertenencias. Las denuncias contra la UCEP terminaron con la unidad cerrada.
Según el segundo censo popular referido, en CABA viven 7251 personas en situación de calle. De ellas, 5412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad. Es decir, duermen en la vía pública. De ese total, el 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% es travesti o trans. Además, 871 son niños/as (como Maia) y 40 eran mujeres embarazadas (en abril de 2019).
Además, el 56% de las personas que contestó el censo sufrió algún tipo de violencia institucional en su encuentro con miembros del Estado, desde policías hasta personal de hospitales.
Las organizaciones destacaron además que entre el primer censo, de 2017, y el segundo, de 2019, creció la cantidad de gente en la calle: pasó de 5800 personas a casi 7200. ¿Cuántos habrá hoy?
Entre los motivos de su situación, las personas identificaron como causa central que perdieron el trabajo y dejaron de poder pagar un alquiler. Y también por separaciones, por hacinamiento y falta de espacio para contener a un hogar junto, por no poder afrontar el pago de servicios. Se estima que en la rica CABA, alrededor de 500 mil personas (un 15% de la población) viven en una situación de déficit habitacional. Entre los barrios más afectados está Villa Lugano, que nadie sabe quién es su "intendente"...