Festival por Nehuen Rodríguez y Lucas Cabello en el barrio de La Boca: "Basta de violencia policial"
Roxana Cainzos es la madre de Nehuen Rodríguez. El joven fue atropellado por un patrullero de la Policía Metropolitana en diciembre de 2014. El culpable del crimen es el oficial Daniel Germán Castagnasso. Cada 7 de noviembre se lleva a cabo un Festival cultural, fecha en que se recuerda el nacimiento de Nehuen.
Roxana dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre los preparativos del Festival para este 7 de noviembre y el recuerdo de su hijo.
AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste el Festival de este 7 de noviembre en recuerdo de Nehuen Rodríguez?
Roxana Cainzos:Este 7 de noviembre festejamos el cumple 27 de Nehuen a 9 años de que lo arrancó de nuestra vida la policía Metropolitana. Este año lo hacemos juntas con Carolina Vila mamá de Lucas Cabello, pidiendo justicia y cárcel efectiva ya para Ricardo Avala, el policía que atacó a Lucas"
Nosotras ya hace 5 años trabajamos juntas en el territorio de nuestro amado barrio de la boca, en un merendero donde entre mate y mate creamos conciencia de derechos.
APU: ¿Cómo observa la situación de Violencia Institucional?
RC: La situación del país en casos de violencia institucional y gatillo fácil es creciente. Ya que creemos por lo que vivimos en el barrio que la pobreza aumenta y los poderosos instalan cada día más este genocidio invisible con la droga, y desconocen luego hasta familia y amigos, sino lo exterminar lo expulsan de sus hogares de contención y terminan muy mal. Por lo que creemos tan importante la escucha permanente con los vecinos y viendo las necesidades más frecuentes derivarlos a espacios que los ayuden, por medio de redes creadas en pandemia y que tenemos activas.
APU: ¿Cómo se organiza con las demás madres que luchan por Justicia?
RC: La lucha de otras madres que conocí en la lucha, las marchas, los festivales, ha sido una guía muy importante para saber cómo seguir después de tanto dolor cuando tu hogar y familia quedan destruidas. También he aprendido muchísimo de las primeras y más grandes guerreras las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
APU: ¿Qué mirada tiene sobre los dichos violentos de algunos candidatos a la presidencia?
RC: Que te puedo decir terrible, muy alejados de las realidades de nuestros barrios, totalmente desentendido de la verdadera historia de nuestro pueblo, negando los 30000 desaparecidos y más barbaridades. Pero no nos rendimos, seguiremos concienciando desde nuestros espacios, somos muchas las que daremos pelea a esta avanzada a sacar todo derecho conseguido con lucha y organización.