"Incentiva a las fuerzas de seguridad a no respetar los límites"

  • Imagen

"Incentiva a las fuerzas de seguridad a no respetar los límites"

16 Septiembre 2016

Por Raquel y Jorge Witis*

Impotencia, tristeza, consternación, indignación es poco decir frente a los hechos recientes en Zárate.

Un robo, un delito contra la propiedad, habilitó al damnificado a atropellar a quien lo había asaltado y los vecinos arremetieron contra esa persona que había osado robar dinero. ¿Cuánto vale la vida de las personas? Para los que participaron de la caza, evidentemente, nada.

Este tipo de acciones son delitos y deben ser identificados los responsables y sancionados; no vivimos en la edad de piedra ni en un país donde rige el ojo por ojo, diente por diente, o la venganza o la mal llamada “justicia por mano propia”.

Esta es la consecuencia del mensaje de la Ministra de Seguridad de la Nación que frente a un hecho parecido planteó que la víctima era el damnificado por el robo y no el joven muerto. Cuando un funcionario de esa jerarquía da ese mensaje no sólo está habilitando a las personas a salir a defenderse a como dé lugar, sino que además incentiva a las fuerzas de seguridad a no respetar los límites y pautas que establecen las leyes para desarrollar su labor. Está incitando a la población a cometer delitos, que quede claro: el carnicero y quienes golpearon al ladrón cometieron un delito y deberán hacerse cargo y responder frente a la justicia.

La Ministra de seguridad, Patricia Bullrich, desconoce pactos, convenios, tratados que tienen rango constitucional desde 1994.

Hemos retrocedido años en estos 9 meses en cuestión de seguridad, se ha trabajado tanto desde los organismos de DDHH y desde el Estado sobre las obligaciones y responsabilidades que tiene el Estado en respetar y garantizar los derechos fundamentales y hoy está gestión los intenta borrar de un plumazo.

Y lo peor de todo es el tendal de víctimas que, de seguir así, va quedar en el camino. ¡Cuántas vidas más se han de perder hasta que comprendamos que lo bienes materiales van y vienen pero la vida es única e irrepetible!
 

*Padres de Mariano Witis, fusilado por la Bonaerense el 21/9/2000.