#LibertadAMilagro: sueltan a cuatro dirigentes de la Tupac que permanecían encarcelados
Por Redacción APU
Raúl Noro, esposo de la dirigente política y referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue liberado durante la jornada del jueves 24 de noviembre por la Justicia provincial de Jujuy. El referente político permanecía encarcelado desde el 14 de julio pasado en una causa que lo investigaba por presunta “asociación ilícita.” Su liberación se dio junto a la liberación de otros tres dirigentes de la Tupac que se encontraban encarcelados: Iván Altamirano, Miguel “Cacho” Sivila y Patricia Margarita “Pachila” Cabana.
El Comité contra la Discriminación Racial (CERD) y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, ya habían advertido y dictaminado a favor de la liberación de Milagro. La medida llega en el contexto de la suspensión del comienzo del juicio contra la dirigente social, justificado con el argumento de la ampliación de pruebas en la investigación.
“Cuando se presenta la detención de una líder indígena el asunto no puede leerse al margen de su rol en la sociedad. La detención está asociada a un caso de corrupción, pero puede investigarse con ella en libertad. Hay un dictamen muy acertado del grupo de Trabajo. Esa decisión tiene que ser cumplida”, afirmó el relator para la Argentina del Comité de ONU, Pastor Murillo, en relación al posicionamiento defendido por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. El funcionario macrista había ratificado las disposiciones de mantener encarcelada a Sala por parte de la justicia provincial de Jujuy.
Por otro lado, Milagro Sala recibió en la jornada del miércoles 23 de noviembre, la visita y el apoyo de diversos representantes de organismos de DD.HH. Entre ellos se encontraban la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky y los nietos recuperados, Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla Corti.