Parque Patricios: denuncian que el gobierno porteño quiere tapar el mural de una joven asesinada en prisión

  • Imagen
    cuellar
VIOLENCIA PENINTENCIARIA

Parque Patricios: denuncian que el gobierno porteño quiere tapar el mural de una joven asesinada en prisión

16 Julio 2025

Los familiares de una víctima de violencia penitenciaria denunciaron que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está intentando remodelar la plaza conocida popularmente como la plaza Cuellar (oficialmente denominada Plaza José Evaristo Uriburu), localizada en la calle Almafuerte 300 de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios.

Según denunció la familia, el GCBA quiere tapar los murales y cambiar la edificación existente que cuenta con una significativa decoración simbólica para los familiares y amigos de la China Cuellar.

Florencia “La China” Cuellar fue asesinada en la cárcel de mujeres de Ezeiza, en 2012. Fue la última de nueve chicas que sucumbieron bajo el garrote del Servicio Penitenciario Federal, entre 2009 y 2012.  “Tenemos expectativas de juntarnos para enfrentar esta política de matar pibes con balas, hambre y desapariciones: se tiene que terminar. Estamos hartos de que nos hostiguen con allanamientos y palos, y de ser excluidos de la vida digna que nos merecemos. Entre todos encontraremos los caminos”, enfatizó Alfredo Cuellar, papá de la China, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO.

“Hace más de 10 años, los amigos y familiares de la China Cuellar, decidimos llevar adelante la creación de un mural en su memoria. A medida que pasaba el tiempo, año tras año se fueron llenando de más imágenes de chicos que fueron víctimas del aparato represivo. Ese lugar que hoy se lo conoce como plaza. China Cuellar, se ha convertido como un espacio cultural, donde siempre se genera diferentes actividades culturales”, expreso Alfredo Cuellar.

Consultado en relación al intento del desalojo del mural y el avasallamiento de la plaza considero: “Hoy en día estamos sufriendo el atropello de algunas personas de la Comuna 4, quienes, avalados por funcionarios del gobierno de la ciudad, deciden sin el consentimiento de vecinos del barrio llevar adelante la destrucción de los murales. Según tiene pautado que la reinauguración de la nueva plaza con la destrucción de los murales se llevará a cabo este 20 de noviembre”.

Finalmente, AGENCIA PACO URONDO le preguntó en relación a los pasos a seguir manifestó: “La idea nuestra es luchar para que no puedan apoderarse de la plaza, una de las principales maneras que vamos a impulsar es visibilizar la situación injusta que estamos padeciendo”.