Represión en Bariloche luego de que un juez ordenara la extradición de Facundo Jones Huala
El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó este lunes la extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala solicitada por Chile para juzgarlo por los supuestos delitos de incendio de una vivienda y tenencia de armas de fabricación casera.
En una increíble y muy criticada decisión, el magistrado decidió no leer la sentencia en una audiencia pública sino que comunicó la decisión solamente a la abogada defensora Sonia Ivanoff y al fiscal Jorge Bagur Creta en el Juzgado Federal de esa ciudad patagónica.
Ante la arbitrariedad del juez, la comunidad mapuche decidió movilizarse desde temprano en la vereda de los tribunales. Después de que se conociera el fallo, algunos integrantes manifestaron su bronca e indignación contra el vallado de seguridad y los escudos policiales. Rápidamente, uniformados de la Policía de Río Negro y de Seguridad Aeroportuaria reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes y los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo la noticia. Según el medio La Retaguardia, detuvieron a nueve integrantes de la comunidad.
Mirá videos de la represión:
Disparos de las fuerzas de seguridad de Bariloche, en la puerta del juzgado federal. pic.twitter.com/GPdjEKXS4f
— CítricaRevista (@revistacitrica) 5 de marzo de 2018
Gendarmería y PSA, en la puerta del juzgado de Bariloche. Hay varios niños, mujeres y periodistas afectados por los gases lacrimógenos. También hubo balas de goma por parte de las fuerzas federales. pic.twitter.com/L2PHal66oD
— CítricaRevista (@revistacitrica) 5 de marzo de 2018