Rosario: la policía irrumpió sin orden judicial en una actividad contra la violencia institucional
El hecho de violencia institucional ocurrió en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el marco de las actividades realizadas por el Día de la lucha contra la violencia institucional en el Museo de la Memoria de esa localidad. Un grupo de efectivos policiales irrumpió sin orden judicial en una actividad realizada para concientizar sobre la violencia institucional.
Desde el Museo habían avisado que entre las actividades previstas para la jornada se encontraba “la Intervención teatral: Yo sabía, a Jonatan Herrera lo mató la policía", realizada por artistas de la ciudad junto a familiares y amigos de Jonatan, asesinado el 4 de enero de 2015 en un caso de gatillo fácil.
Según detalló el medio Rosarioplus.com fueron cuatro los efectivos de la fuerza de seguridad local que irrumpieron violentamente en el acto por una supuesta denuncia de vecinos que habrían dicho ver armas de fuego. Al suceder el hecho, los abogados y docentes presentes intentaron intervenir para tranquilizar a las fuerzas de seguridad. Finalmente, los participantes de la actividad mostraron que las supuestas armas eran revólveres de juguete para la representación teatral del verdadero delito cometido por efectivos de la Policía de Acción Táctica y Comando. Herrera fue asesinado por disparos policiales mientras lavaba el auto frente a su casa de pasaje Villar y Ayacucho.
“Mis hermanos y unos primos se quedaron después de la intervención jugando en el balcón y en un momento se encontraron con cuatro policías que saltaron el tapial y los agarraron. Los empujaron y revisaron, agarrándolos de mala manera”, afirmó Julieta, hermana de Jonatan Herrera.