Roxana Cainzos: “De Bullrich no podemos esperar nada, construye en base a intolerancia y discriminación"
Nehuen Rodríguez tenía 18 años cuando el 15 de diciembre de 2014 los agentes de la entonces Policías Metropolitana Daniel Castagnasso y José Soria Barba lo atropellaron con un móvil y terminaron con su vida. A 8 años del crimen, la madre de Nehuen, Roxana Cainzos habló con AGENCIA PACO URONDO y reflexionó sobre la violencia policial y la Doctrina Chocobar impulsada por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros temas.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué visión tiene sobre la denominada “Doctrina Chocobar” impulsada durante la gestión macrista?
Roxana Cainzos: Muchos de nosotros que estamos en los barrios luchando sabemos bien como comenzó la famosa Doctrina Chocobar. Nació a raíz del asesinato de Juan Pablo Kukoc en nuestro barrio por un policía que encontraba fuera de servicio. Lo vivimos en nuestro barrio.
Lo primero que hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich fue citar al policía asesino en la casa de gobierno para felicitarlo, condecorarlo. De hecho, el juicio llevado a cabo por el asesinato le dio solamente dos años por acribillar a un pibe tirado en el piso, más allá de que haya robado o no.
En este país no existe la pena de muerte, pero para ellos si porque matan a nuestros pibes por la espalda o en el piso sino cuando ya están sin poder moverse también los acribillan con todo su cargador.
APU: ¿Cómo analiza la política desplegada por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich?
RC: ¿De la señora Bullrich que podíamos esperar? Es una persona nefasta. Ella tiene sus ideas de mano dura y totalmente derechizada. Es discriminadora de nuestro pueblo y de nuestros pibes, a quienes estigmatiza. Es una caricatura política que construye esa figura basada en la mano dura y la intolerancia. Su idea es colocar como culpables a las víctimas siempre.
APU: El caso de su hijo Nehuen Rodríguez es emblemático en ese sentido de prácticas violentas.
RC: El juicio de mi hijo fue en el 2018 y le dieron tres años al culpable, Daniel Castagnasso y después le dieron pena por falso testimonio a Daniel Soria Barba, el cual cayo por robarse varios kilos de marihuana y está detenido.
Daniel Castagnasso está en libertad, la justicia que nosotros tenemos es la condena social, por eso decimos que es justicia social. El Poder Judicial realmente no ampara a las personas de los barrios, de sectores humildes.
APU: Sin embargo, ese dolor lo transformaron en organización y en lucha…
R.C: En el camino me encontré con muchas personas que estaban en la misma que yo, pidiendo justicia para sus hijos. En el camino me encontré con Carolina Villa cuando balearon a su hijo Lucas Cabello a la vuelta de mi casa y desde ahí con ella comenzamos una buena amistad que terminó en un Merendero, como un símbolo de lucha contra la represión y la violencia institucional.
Con Carolina apostamos a colaborar con los vecinos del barrio, en todo lo referido a violencia institucional, tanto como problemas de vivienda, salud, en todo lo que podamos dar una mano estamos acá. Es cuestión de seguir adelante no solo por lo que nos pasa sino tratando de tener una empatía con la gente de nuestro barrio.
APU: ¿Cómo se combate esa violencia desde el barrio?
R.C: La manera es seguir luchando unidos contra lo que les pasa a nuestros jóvenes, buscando construir mejores oportunidades de vida, de salud, de estudio, de vivienda y apostando siempre por construir una sociedad más justa e igualitaria, un mundo mejor para todos y todas. Con ese objetivo nos unimos y organizamos cada día.
APU: ¿Qué visión tiene sobre a los avances de la derecha en materia de armado de causas judiciales contra figuras populares como Cristina Fernández de Kirchner o Milagro Sala?
RC: Los avances de la Derecha acá en CABA los padecemos desde hace muchos años, sabemos bien de que se trata. Las causas judiciales nuestras siempre fracasan porque esos jueces responden justamente a una visión de la justicia que es estigmatizadora.
La persecución a figuras populares como Cristina o Milagro justamente responde a ese poder concentrado, no me sorprende su proceder y espero que el pueblo entienda que hace falta concientizar mucho a la gente para que esto no siga pasando. No queremos que se naturalice la violencia, es el momento de que veamos todo lo que nos sucedió y quizás no tuvimos el apoyo necesario, pero estamos para apoyar a todas las figuras populares que son nuestros referentes políticos.