Se cumplen diez años del crimen de Santino Cabanillas por una bala policial y la familia sigue reclamando justicia
El 22 de enero se cumplen diez años del asesinato de Santino Cabanillas, el bebé de un año y nueve meses que murió tras recibir un balazo por parte de un policía en barrio Marqués Anexo, Ciudad de Córdoba. La noche del fatal hecho dos policías perseguían, corriendo y disparando a la vez, a dos adolescentes acusados de un supuesto robo en un comercio barrial. Santino se encontraba con su padre frente a su casa y una de las balas atravesó su cuerpo.
El fiscal Carlos Matheu imputó al policía Guillermo Sebastián Torres como autor del disparo. Desde la fuerza lo negaron e inclusive plantaron un arma a los adolescentes que perseguían. Los jóvenes fueron detenidos pero una bala alojada en la pierna de uno de ellos desenmascaró el crimen. En el Complejo Esperanza la bala que había recibido en la persecución salió de su cuerpo, la guardó y presentó en fiscalía, donde se comprobó que los casquillos en el lugar del hecho coincidían con la alojada en la pierna.
“No hay dudas de que lo mató una bala policial”, dijo Matheu en su momento. Cerca de un año y medio después, la jueza de Control Anahí Hampartzounian liberó al policía. Dictaminó: “Declarar que no existe mérito para acusar al imputado como supuesto autor responsable del delito de homicidio doblemente calificado, por abuso de su función de miembro de la fuerza policial. Hacer lugar parcialmente a la oposición planteada por la defensa del imputado, y en consecuencia, disponer su inmediata libertad”.
En la actualidad la causa está radicada en la Fiscalía N° 3 Turno 4 de la Ciudad de Córdoba. Todavía el imputado no fue sometido a juicio. Los padres de Santino, Cintia Moyano y Federico Cabanillas, dialogaron con AGENCIA PACO URONDO a pocos días del nuevo aniversario, esperando que finalmente llegue el juicio por el crimen de su hijo asesinado por las balas policiales.
Consultado por el avance de la causa Federico manifestó que "la justicia no ha dado ninguna respuesta" y agregó: "En febrero, si todo va bien, nos dijo nuestro abogado, Carlos Naggi, que vamos a tener el inicio del juicio, que es lo que ansiamos y nos merecemos. Por esta situación me enferme y tengo insuficiencia respiratoria también. Hasta que la Justicia de Córdoba decida realizar el juicio seguiremos luchando. Ellos dicen que es un caso complejo pero no nos parece que pueda tardar diez años en resolverse y no nos ha dado ninguna respuesta satisfactoria hasta el momento. En febrero vamos a retomar la demanda para conseguir que finalmente podamos obtener una resolución”.
Por su parte, Cintia Moyano también expreso su visión: “Este próximo 22 de enero se van a cumplir diez años del crimen de mi hijo, que tenía tan solo un año y nueve meses cuando fue ejecutado por el arma reglamentaria de un policía. Guillermo Sebastián Torres estuvo sólo ocho meses detenido y quedó en libertad por falta de mérito. Nuestro abogado nos dijo que finalmente iríamos a juicio, aún no está confirmada la fecha de inicio pero supuestamente en febrero nos la van a dar. Pedimos la condena del asesino de nuestro hijo. Debe pagar porque a nosotros como familia nos destruyó la vida”.