Se extienden las protestas en las cárceles: 500 presos en Rosario se declararon en huelga de hambre

  • Imagen

Se extienden las protestas en las cárceles: 500 presos en Rosario se declararon en huelga de hambre

14 Diciembre 2016

Por Santiago Asorey

Las personas privadas de su libertad en la Unidad Nº 6 de Rosario (Alcaidía de Francia al 5200) comenzaron durante la jornada del martes 13 de diciembre una huelga de hambre ante las “condiciones inhumanas” de su detención. Según destacó el comunicado emitido por 500 reclusos “la medida de fuerza fue decidida por los once pabellones.”

Según informó el texto la medida de fuerza incluye la huelga de hambre y desistir de participar de los talleres del penal. Los detenidos destacaron que ni las autoridades ni los equipos técnicos “brindan la atención para reinsertarse a la sociedad ya que hay libertades y permisos demorados por falta de compromiso con el trabajo.”

“También nos cansamos de vivir en condiciones inhumanas con cortes de agua de días, hace años, y queremos la visita el día 24 y 25 para las fiestas como toda unidad siempre lo cedió por ser un día especial”, agregaron en el documento de protesta.

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe (SPSF), Juan Manuel Martínez Saliba, reconoció en el portal Rosario3.com la existencia de las protestas pero negó que exista una huelga de hambre.

Según estadísticas de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, hasta mayo del 2016, 348 personas detenidas bajo el fuero federal se encontraban en establecimientos del Servicio Penitenciario de Santa Fe (se incorporaron 57 detenidos más desde agosto del 2015). El 54% de la población señalada se encontraba encarcelada en dependencias policiales, mientras el 46% lo hacía en establecimientos del servicio penitenciario provincial. Más de la mitad de la población encarcelada a disposición de la justicia federal se encontraba alojada en dependencias policiales. En un informe estadístico del MPF también se resaltó que "la situación resulta preocupante en términos de condiciones de detención para alojamientos prolongados.” Casi el 20% de la población detenida en este rango estadístico tiene menos de 21 años.  Por otro lado, el informe resaltaba otro dato negativo: 9 de cada 10 personas en prisión bajo el fuero federal se encontraba con prisión preventiva en el SPSF.