Yo no fui: imágenes desde la cárcel
Por Paula Carrizo
De un lado del muro, mujeres que resisten las pedagogías de la crueldad de un sistema carcelario patriarcal, que no se resignan a pensarse en tiempo pasado, y que escriben. Del otro, mujeres que se hacen eco de aquellas instantáneas plasmadas en letras, y que emprenden una búsqueda para materializarlas en imágenes. Redes sororas que se entretejen a la distancia, manos que revelan lo que otras manos redactaron.
Todo comenzó en 2016. La fotógrafa y docente Alejandra Marin junto a la poeta Liliana Cabrera -ambas integrantes de la colectiva feminista YoNoFui- se encontraban en ese entonces desarrollando un taller de fotografía y escritura en el penal de Ezeiza. La dinámica consistía en trabajar sobre los textos que las chicas escribían, buscando ilustrarlos a través de fotografías y fotomontajes.
La jornada que supuso un antes y un después en el rumbo del taller, se encontraban sumamente concentradas fotografiando un colador de plástico amarillo. Una de las integrantes de la clase había escrito un poema sobre lo que sucede con los amigos cuando una ingresa al penal, cómo la gente deja de llamar y se borra. O se escurre, como sucede con la pasta a través de dicha herramienta de cocina. En esa búsqueda estaban, al menos, cuando cuando ambas talleristas fueron convocadas a firmar un acta. A partir de la misma, el Servicio Penitenciario Federal les prohibió reproducir imágenes con cualquier tipo de cámara fotográfica o dispositivo, incluyendo las estenopeicas (cámaras sin lente hechas con cartón, usando cajas de fósforos).
Inmediatamente, Alejandra y Liliana comenzaron a pensar cómo sortear los obstáculos impuestos y dar continuidad al taller. Así fue que surgió la idea de que las chicas escribieran esas sensaciones e imágenes que se les venían a la cabeza y que no podían capturar en papel fotográfico. A lo largo de esos meses se dedicaron a escribir los 14 textos, armar un fanzine, y convocar a las 14 fotógrafas que se sumaron al proyecto para capturar las instantáneas que el Servicio Penitenciario no había habilitado. En el medio tuvieron que dejar de dar el taller: no les permitieron ingresar más al penal. Este acto de maltrato por parte del sistema penal implicó además que las participantes en situación de encierro aún no hayan podido ver el material producido.
El proyecto continuó creciendo igualmente, hasta culminar en la muestra a inaugurarse este 4 de septiembre en el Centro Cultural Matienzo. “Imágenes Guardadas” reúne y revela aquellas fotos sacadas por mujeres del afuera a partir de los relatos imaginados por aquellas otras mujeres desde el adentro. La muestra tiene como objetivo además seguir visibilizando la tarea llevada adelante por YoNoFui, así como denunciando las múltiples violencias ejercidas cotidianamente sobre las mujeres cis, lesbianas, trans y travestis privadas de su libertad y alojadas en condiciones indignas.
Acerca de YoNoFui
Esta colectiva dio sus primeros pasos en 2002, cuando María Medrano comenzó a dar un taller de poesía junto a mujeres privadas de su libertad en el penal de Ezeiza. La semilla creció y hoy por hoy el proyecto continúa, fortalecido, en forma de organización social feminista que acompaña a mujeres cis, lesbianas, trans y travestis dentro y fuera del sistema carcelario, en sus procesos de integración a la vida social por fuera de los penales, a través de diversas propuestas de formación en artes y oficios, así como la participación en emprendimientos productivos. Una de ellas es el taller de fotografía estenopeica “Luz en La Piel”, creado en 2008 y que supo tener lugar tanto en la Unidad 31 del penal de Ezeiza como en el Complejo 4 del mismo establecimiento.
La exhibición podrá visitarse hasta el 9 de octubre de martes a domingo a partir de las 20 hs. Es organizada por YoNoFui, el Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS-, Artists at Risk Connection –ARC- el Club Cultural Matienzo y Matienschön.
Fotos
@Adriana Lestido, Archivo de la Memoria Trans Argentina, Beatriz Cabot, Constanza Niscovolos, Cristina Fraire, Emiliana Miguelez, Estrella Herrera, Gisela Volà, Gra Calabrese, Julieta Escardó, Lorena Fernández, Reina Vallejo, Valeria Belluscii, Vero Mastrosimone
Textos
Angy Arias Duque, Alejandra, Consol, Ely Blanco, Estefanía Torres, Gabriela Escurra, Heimy Cortez Hernandez, Jacqueline Huaranca León, Karen Chacón, Luciana Acebedo, Maia Vino, Norma Miranda, Sara Perche, Vanesa Pérez.