Germán Martínez: “Es un momento donde cada compañera y compañero del Frente de Todos debe tener una enorme responsabilidad”
APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Germán Martinez, Diputado Nacional y Jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, sobre el renunciamiento de Alberto Fernández y el futuro del oficialismo.
Agencia Paco Urondo: Tras la renuncia de Alberto Fernández a una posible candidatura de cara a las PASO 2023, comenzó a sonar el nombre de Agustín Rossi como candidato. Dada tu cercanía con él, ¿cómo ves esa posibilidad?
Germán Martínez: La amistad, la cercanía y la militancia conjunta con Agustín Rossi es conocida por todos. La verdad es que me cuesta ser objetivo con él, por lo tanto, creo en sus capacidades, sé lo laborioso y trabajador que es. Pero, más allá de esto, considero que es muy importante que, a partir de la decisión del Presidente de la Nación a la cuál considero muy generosa, tengamos una estrategia político-electoral y acomodar los nombres de las compañeras y compañeros en función de eso. Me parece que este es el camino que tenemos que recorrer en las próximas semanas. Dimos un paso importante el viernes en la convocatoria del Consejo Nacional del Partido Justicialista donde se decidió que el Congreso del mismo se llevé adelante el 16 de mayo para empezar a determinar la conformación del marco de alianzas y después la definición de quiénes serán candidatos.
Agencia Paco Urondo: Dentro del oficialismo hay dos posturas, una que brega por una fórmula de unidad y otra que busca que el espacio dirima sus candidaturas en unas PASO. ¿Qué pensás que es mejor?
G.M: Te saco un poquito de lo que hoy estamos discutiendo dentro del Frente de Todos a nivel nacional. La ley de las PASO existió primero en mi provincia, Santa Fe, y después en el país. De hecho, cuando Florencio Randazzo era Ministro del Interior e incentivó este sistema a nivel nacional una de las experiencias que tomó fue la de Santa Fe. ¿Por qué nacen estas experiencias? Porque ya en aquel momento se visualizaba en mi provincia y creo que hoy a nivel nacional está claro que los espacios políticos contienen diversidades internas que, muchas veces, resultan difíciles a la hora de poder armonizar toda la multiplicidad del espacio detrás de una única candidatura. ¿Hoy están dadas las condiciones para conseguir una fórmula de síntesis como lo hicimos en 2019 donde todas las compañeras y compañeros que integran el Frente de Todos se sientan representados? Bueno, esa es la tarea que hay que hacer y si no logramos llegar a esa fórmula única, contamos con el mecanismo de las primarias para articular una oferta electoral más diversa y que sea la propia base del Frente de Todos la que defina hacia dónde vamos y cuál es el rumbo que quiere.
Obviamente, que siempre que hay un proceso de primarias, debe haber dos compromisos: 1) el que pierde en las PASO se suma a trabajar con ganas en la general y 2) implícita o explícitamente tiene que haber un marco de acuerdos que permita que las distintas miradas se puedan expresar, pero sin descalificar o creer que el adversario circunstancial de la interna es el verdadero adversario a vencer. De esto se trata la política, tenemos que intentar explorar los escenarios posibles y ver si logramos llegar a una instancia de síntesis y si no se llega, tampoco debemos atormentarnos, sino buscar el camino de la primaria y, en función de ese camino, llegar con la mayor potencia electoral a la general.
Agencia Paco Urondo: Vayamos un poco más atrás del anuncio de Alberto Fernández, a los días de crisis política y económica en el gobierno que terminaron con el aumento del dólar y la renuncia de Aracre a su rol de Jefe de Ministros. ¿Qué opinás de lo que sucedió?
G.M: Creo que es un momento donde cada compañera y compañero del Frente de Todos debe tener una enorme dosis de responsabilidad. Es un momento donde las pasiones deben existir porque son parte del ser humano, pero tienen que estar conducidos por una mirada muy racional por el momento que nos toca atravesar. Todo lo que hagamos, digamos y hagamos trascender que vayan en contra de los intereses del Frente de Todos hay que dejarlas a un costado. Sin dudas, este momento requiere de mucha unidad, prudencia, desprendimiento donde hay que anteponer al conjunto por sobre las cuestiones meramente individuales. Ahora, no hay representantes únicos de ese conjunto, ese conjunto se representa colectivamente, entonces, necesitamos mucho dialogo y serenidad entre nosotros.
Los “off the record” o la posibilidad de los trascendidos periodísticos que siempre se han criticado mucho, no sirven para nada. Yo hablo muchísimo con el periodismo y con cada colega de ustedes que me llama. El ámbito parlamentario nos da mucha proximidad con los periodistas y hablo mucho con ellos para que estén informados de lo que pasa y estamos haciendo. Entonces, los llamados “off” no suman en nada y, mucho menos, cuando el destinatario de la descalificación es el propio compañero. No es la primera vez que pasa, pueden cambiar los protagonistas, recordemos que hubo varios momentos en que voceros maso menos legitimados alrededor de dirigentes políticos hacían trascender cosas. No sirvieron antes y mucho menos van a servir ahora en un momento donde nos estamos jugando cosas muy importantes.
Agencia Paco Urondo: Desde algunos sectores se sostiene que si el candidato o candidata no termina siendo Cristina Fernández de Kirchner deberá contar con la aprobación de la Vicepresidenta. ¿Vos compartís esa opinión?
G.M: Yo fui fiscal en la elección de 2003 en la que ganó Néstor Kirchner. En ese momento, no tenía ningún tipo de vínculo con dirigentes políticos del espacio. Estábamos saliendo de la crisis y me sume al kirchnerismo por la definición de Duhalde de apoyar la candidatura de Néstor. Seguí ese lineamiento porque siempre fui un anti menemista furioso y, en esa época, la única posibilidad de tener algo distinto a Menem era con Duhalde. Ahora, yo creo que lo que cada compañero pide o reclama en función de las definiciones a tomar, hay que ponerlo arriba de la mesa, decirlo en voz alta y debatirlo y ver si esos caminos realmente tienen el consenso del conjunto y la posibilidad de materializarse en la práctica. Negar o desconocer la trascendencia y centralidad del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner es de una necedad enorme, pero, a la vez, el Frente de Todos debe asumir cosas, entre ellas que somos el oficialismo. Podemos tener matices y miradas distintas respecto al vaso medio lleno o medio vacío de la gestión, pero no podemos ir a las elecciones sin reconocer el vaso medio lleno y sin tratar que las argentinas y argentinos entiendan la importancia de las cosas que se realizaron porque si no quién pone en valor las 100 mil viviendas construidas en Argentina, los 50 mil millones de pesos en infraestructura universitaria, la tarea sistemática de Sergio Massa para que, cada vez, haya menos personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias, el trabajo de Jaime Perczyk de incorporar una hora más de clase por día en las escuelas o las 3 mil obras públicas terminadas a cargo del Ministerio de Gabriel Katopodis.
Todas estas cosas hay que decirlas en voz alta, esto no significa no tener la empatía o la capacidad de entender todo lo que nos falta como la inflación y la distribución del ingreso. Estas son las cosas que tenemos que asumir, la importancia relativa de cada compañera y compañero empezando por el Presidente y la Vicepresidenta de la Nación, siguiendo por cada Ministra y Ministro del gobierno y cada constructora y constructor del Frente de Todos, pero, también, hacernos cargo de todo lo que hemos hecho con un enorme esfuerzo por la Argentina.
Agencia Paco Urondo: ¿Considerás que Alberto tardó mucho en bajarse de una posible candidatura? ¿Hay tiempo para construir una candidata o candidato de cara a las elecciones 2023?
G.M: Te lo digo al revés. Si nosotros asumimos el lugar que cada compañera y compañero tienen que tener en las próximas semanas, si nos hacemos cargo de la gestión del Frente de Todos con las dificultades del tiempo presente y si somos capaces de transmitirles a las argentinas y argentinos que ninguno de los problemas no resueltos por el Frente de Todos son capaces de ser solucionados con la fórmula de Larreta, Bullrich o Milei, las chances electorales de nuestro espacio están intactas. Debemos conseguir la unidad necesaria, la expresión electoral de esa unidad a través de una fórmula única o de un esquema de primarias y llevar adelante una campaña constructiva que le hable mucho más al ciudadano que a otro adversario circunstancial interno del Frente de Todos. Si hacemos estas cosas, estoy seguro de que estamos en condiciones de salir adelante y ofrecerles una buena propuesta a la gente, un buen programa de trabajo para que nos acompañen. Yo no soy sommelier de renunciamientos, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad en el Frente de Todos, tenemos que corrernos de esos análisis y evitar cualquier situación que situé al compañero como adversario. Hay muchas compañeras y compañeros que tienen ganas que nuestro espacio gané las elecciones y hacen aportes constructivos para que eso suceda.